No salgas de la Universidad sin tu Red

21 septiembre , 2010 |  por  |  Emprendizaje, Web 2.0  | 
Google+LinkedInCompartir

Durante este verano pasado tuve la oportunidad de asistir al curso de verano que organizaba la Universidad de Cantabria, en colaboración con la Escuela Juventud Emprendedora de Cantabria (EJECANT), titulado “Emprender y Trabajar en la Web y los Social Media”.

La etiqueta que se utilizó en Twitter para seguir el evento y participar en él fue #smcant. También os dejo en este enlace, la lista que se creó con todos los ponentes y asistentes.

La verdad es que el curso fue realmente interesante y pudimos hablar, contrastar y aprender unos de otros, sobre muchas cuestiones acerca del social media, el emprendizaje y de la vida en general… 😀

La calidad de los ponentes fue otra de las notas de color del evento, Alfonso Alcántara de Yoriento, Dolors Reig del Caparazón, Javier Celaya de DosDoce, Sergio Cortés de la Fundación Banesto o Gaby Castellanos de Sr Burns, fueron alguno de los grandes ponentes que se dieron cita en el evento.

Volviendo al título del post y habiendo introducido el evento, quería resaltar una de las muchas ideas que aparecieron durante la semana que duró el curso, la cual no es otra que la que da nombre al post: “No salgas de la Universidad sin tu Red”

Fachada de la Universidad de Salamanca

Durante una de las ponencias (concretamente la que realizó Dolors Reig), apareció una cuestión que me llamó poderosamente la atención y que es la que ha dado origen a este post. Estábamos hablando sobre la necesidad de que una vez finalizada la formación académica universitaria (Licenciatura/Diplomatura/Ingeniería Superior/Ingeniería Técnica/Título de Grado), empieza el verdadero proceso de formación, para comenzar a ser un experto en un campo profesional.

Hay un montón de aptitudes (también actitudes positivas) y conocimientos que emergen constantemente que no se enseñan en la universidad y que son necesarios para no quedarse desactualizado en la actual sociedad del conocimiento, que es en la que nos va a tocar vivir y trabajar (si no estamos inmersos ya en ella). Ya seas un investigador, un freelance o una persona que trabaja para una organización, la capacidad de auto-aprendizaje, auto-actualización, y en definitiva ser auto-suficiente intelectualmente y profesionalmente, garantiza tu futuro profesional y por ende, tú supervivencia en este complicado y vertiginoso siglo XXI.

Para soportar este proceso continuo es necesaria la creación de una red, al finalizar los estudios en la universidad, para poder seguir con ese proceso formativo tanto de conocimientos, como de actitudes y aptitudes. Esto es algo que todos asumimos en un principio, pero quizás no nos hemos parado a pensar, hasta que FB, Twitter y LinkedIn han entrado en nuestra vidas y nos hemos parado a pensar de forma tangible, en cómo vamos creando esas relaciones a lo largo de nuestra vida.

Hoy en día para encontrar un trabajo, crear tu propia empresa, crear una empresa entre varios socios o para casi cualquier cosa en el mundo profesional necesitas contactos. Esto es una obviedad, que se convierte en una triste realidad cuando hay estadísticas por ahí, que dicen que el 80% de los puestos de trabajo se cubren mediante contactos (ya sean enchufismos o no), que no se publican como ofertas de trabajo, y que subraya la importancia de que tengamos en nuestra red social a todo aquel empleador, socio o patrocinador, que nos pueda brindar esa oportunidad que tanto estamos esperando.

¿Graduación completa?

Hoy en día la tecnología, nos permite formar esa red rápidamente y poder contactar con todos los nodos de la red, de manera instantánea y cercana, pero no debemos olvidar que éste es un proceso largo en el tiempo, que comienza casi con nuestros compañeros de patio y que no debemos descuidar a lo largo de nuestra vida.

Así que ya lo sabes, si siempre te quejas de que no te dan un buen consejo profesional, aquí tienes uno que vale para tú futuro profesional y para la vida en general; “No salgas de la Universidad sin tu Red”

Imágenes extraidas de chalo84 y Universidad de Navarra

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Entradas relacionadas

No related posts.

Raúl Tabarés

Nacido en Reinosa (Cantabria) y actualmente viviendo en Bilbao, me defino como un Humanista Tecnológico, que he sido formado entre las Universidades de Cantabria y de Salamanca. Trabajo actualmente en Tecnalia, Sistemas de Innovación, donde desarrollo mi labor de investigación sobre las Redes Sociales de Innovación, Internet y el Social Media. Me interesan las innovaciones, problemas y desarrollos que vinculan Ciencia, Tecnología y Sociedad, y considero este blog como una oportunidad de dar luz sobre la compleijidad del trabajo en red y las numerosas historias de líderes que son capaces de trabajar en red. Entre mis aficiones están actividades tan variopintas como la música (tanto como oyente, como intérprete), el baloncesto, la natación, la lectura o los videojuegos.

 

No related posts.



Sin comentarios


Trackbacks

  1. Tweets that mention No salgas de la Universidad sin tu Red | INNPULSOS -- Topsy.com

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.