Activa tu liderazgo con la Teoría U: Recorre los 7 pasos (Parte 3)

Google+LinkedInCompartir

Cuando pensamos en momentos de máxima creatividad en nuestra profesión, encontramos analogías con el proceso U. Pero al preguntarnos cómo es nuestro trabajo en el contexto organizativo e institucional en el que operamos, las respuestas son desalentadoras, y tienen que ver con operar en el modo “descarga”.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué es la U el camino menos transitado en las instituciones? Quizás porque requiere un recorrido interior y trabajo duro individual y colectivo. La capacidad de recorrer la U como un equipo, organización o un sistema requiere una nueva tecnología social. La tecnología social de presencia plena (Teoría U) implica 7 capacidades de liderazgo esenciales que un equipo promotor debe cultivar: Iniciar el viaje (abandonar el modo “descarga”), observar, percibir, estar presentes, cristalizar, prototipar y desplegar. Vamos a describir cada una de ellas.

Imagen de previsualización de YouTube

El proceso U en 7 pasos: las capacidades del liderazgo transformador

1. Crear el espacio para iniciar el viaje: Escuchar lo que la vida nos pide hacer y abandonar el modo “descarga”

En lugar de servir el guiso una vez terminado, se trata de invitar a la gente a la cocina para guisarlo juntos. Esto requiere una forma especial de liderazgo. El líder debe crear o “sostener un espacio” en el que otros se sientan invitados. La principal habilidad aquí está en escuchar: a uno mismo (lo que la vida le está pidiendo a uno que haga), al los otros (particularmente otros que puedan estar relacionados con ese asunto y propósito), y con aquello que emerge del colectivo que usted ha convocado. Pero también requiere trabajar la intención. Uno debe mantener su atención enfocada en la más alta posibilidad futura del grupo.

Pero también es necesario que uno se mantenga intencionalmente incompleto, pasar la receta, los utensilios de cocina e ingredientes en lugar del guiso finalizado. El líder debe dejar suficiente espacio abierto para que los demás contribuyan. Es esta la razón por la cual la construcción de las capacidades de liderazgo de la U empieza con el principio de estar incompleto. Usted invita a los otros a ayudar a planear el menú, no a que lleguen después de que el postre esté en el horno. Esto supone el inicio, el paso del modo descarga a una nueva posibilidad de ver conjuntamente un nuevo espacio de posibilidad.

2. Observar: Prestar atención con la mente totalmente abierta

Abrir la mente requiere suspender su voz del juicio, apagar el hábito de juzgar basado en las experiencias del pasado, abrir un nuevo espacio de indagación y asombro.

3. Percibir, sentir: conectarse con el corazón

La tercera capacidad en el proceso U es la de conectarse con las profundas fuerzas de cambio a través de la apertura emocional, desde el corazón. El papel del líder aquí es facilitar el proceso de apertura. Ello incluye afinar tres instrumentos: Mente abierta, corazón abierto, intención abierta. Mientras que la mente abierta nos es familiar a todos, las otras dos capacidades nos arrastran a territorios menos familiares.

En el conocimiento analítico, sobre el cual está basada toda la ciencia cognitiva, “el mundo se percibe como una serie de objetos y situaciones separadas y la mente humana como una máquina que aísla, almacena y entrega conocimiento como una representación indirecta del mundo y uno mismo.” El otro tipo de conocimiento, el que se relaciona con el corazón abierto y la intención abierta, se obtiene “a partir de totalidades conectadas (en lugar de partes contingentes aisladas)… este tipo de conocimiento es “abierto,” en lugar de determinado; y una sensación de valor incondicional en lugar de utilitarismo condicional, es una parte inherente del acto mismo de conocer.” Las acciones resultantes de este tipo de conciencia, “alegan ser espontáneas y no el resultado de un proceso de toma de decisiones; estas acciones se consideran compasivas, ya que están basadas en una totalidad más amplia que el individuo, y pueden ser sorprendentemente eficaces.”

Para despertar esta otra capacidad cognitiva en las personas, equipos, y organizaciones, yo he encontrado productivo poner a la gente a trabajar en proyectos reales en los contextos reales que les conciernen a ellos y apoyarlos con métodos y herramientas que cultiven el corazón abierto. La mente trabaja como un paracaídas, como indica el viejo dicho (en inglés) – solo funciona cuando está abierta. Lo mismo aplica para la inteligencia del corazón. Sólo esta a nuestra disposición cuando cultivamos nuestra capacidad de apreciar y amar. En las palabras del biólogo Humberto Maturana, “Love is the only emotion that enhances our intelligence.”

4. Estar Presente: Conectarse con el origen más profundo de su ser e intención

La cuarta capacidad en el proceso U es conectarse con el origen profundo de su ser y su intención. Mientras que un corazón abierto nos permite ver una situación desde la totalidad, la intención abierta nos permite empezar a actuar desde la totalidad emergente.

El escultor Danés Erik Lemcke describió en una ocasión su experiencia de este forma: “Después de haber trabajado con una escultura algún tiempo, llega un momento en que las cosas están en transición. Cuando este momento de cambio llega, ya no soy yo, solo, quien está creando. Yo me siento conectado a algo más profundo y mis manos están co- creando con esta fuerza. Al mismo tiempo, yo siento que estoy siendo colmado de amor y cuidados mientras mi percepción se expande. Es un amor por el mundo y por lo que va a venir. Entonces, intuitivamente sé lo que debo hacer. Mis manos saben que deben añadir o quitar algo, saben cómo la forma se debe manifestar. En cierta forma, es fácil crear con esta guía. En esos momentos tengo una sensación muy fuerte de gratitud y humildad.”

——–

Mientras que el corazón abierto nos permite ver una situación desde la totalidad,

La intención abierta nos permite empezar a actuar desde la totalidad emergente.

———

5. Cristalizar: Acceder al poder de la intención

Las historias detrás de proyectos inspiradores y exitosos, sin importar el tamaño, con frecuencia tienen un patrón similar – un pequeño número de personas se comprometen al propósito y los resultados del proyecto. Es un equipo promotor comprometido y su intención llega después al mundo exterior creando un campo de energía, atención e intención que empieza a atraer a otras personas, oportunidades y recursos que hacen que las cosas sucedan. Se crea un impulso. El equipo motor opera como un vehículo que le permite al todo manifestarse.

6. Prototipar: Integrar cabeza, corazón y manos

La sexta capacidad en el proceso U es la habilidad de crear prototipos que permite integrar cabeza, corazón y manos. La dificultad del movimiento ascendente en la parte derecha de la U consiste en una reintegración intencional de la inteligencia de la cabeza, el corazón y las manos en el contexto de aplicaciones prácticas. Así como los enemigos internos en el recorrido descendente de la U son la voz de juicio, la voz del cinismo o distanciamiento emocional, y la voz del miedo, los enemigos en el recorrido ascendente de la U son los tres antiguos métodos de acción: ejecutar sin improvisación ni conciencia (acción reactiva); reflexión interminable sin la intención de actuar (parálisis por análisis); y hablar sin una conexión al origen y la acción (bla-bla-bla). Esos tres enemigos comparten las mismas características estructurales; en lugar de equilibrar las inteligencias de la cabeza, corazón y manos, una de éstas domina – la intención en la acción sin conciencia, la cabeza en la reflexión interminable, el corazón en socializar sin fin.

——–

“… Conectarse con su mejor posibilidad futura y crear ideas radicales y transformadoras requiere aprender a acceder a la inteligencia del corazón y de la mano, no sólo la inteligencia de la cabeza.”

———

7. Desplegar-Actuar: Tocando el Violín Macro

La séptima capacidad en el proceso U es aprender a tocar el violín macro. El violinista Miha Pogacnik describía así su experiencia al tocar el primer concierto en Chartres. “Sentí que la catedral casi me quería sacar a patadas. Porque yo era joven y quería interpretar mi violín de la manera que siempre lo había hecho: simplemente tocándolo. Pero después me di cuenta de que en Chartres uno no puede tocar con su pequeño violín, uno debe tocar con el “macro violín”. El pequeño violín es un instrumento que está en tus manos. El macro violín es toda la catedral que lo rodea a uno. La catedral de Chartres está construida en su totalidad basada en principios musicales. Tocar el violín macro requiere que uno escuche e interprete desde un lugar diferente, desde la periferia. Uno debe mover su capacidad de escucha desde adentro hacia más allá de sí mismo.”

La mayoría de los sistemas, organizaciones y sociedades de hoy no poseen los dos elementos esenciales que nos permiten interpretar el violín macro: (1) líderes que convoquen al equipo correcto de actores (la gente de primera línea que están conectados los unos a los otros a través de la misma cadena de valores), y (2) una tecnología social que permita un encuentro de múltiples interesados para moverse del debate a la co-creación de lo nuevo.

Sin embargo, hay muchos ejemplos de cómo esta capacidad de actuar y operar desde una totalidad mayor puede funcionar. Respuestas a un desastre son uno de ellos. Cuando ocurre un desastre, y,  otros mecanismos (como la jerarquía) bien sea no existen o no son suficientes para responder a la situación (como los mercados o la negociación de redes). En estas situaciones nos encontramos con la emergencia de un cuarto mecanismo de coordinación – viendo y actuando desde la presencia de la totalidad.

Disfrutad de la presentación de la Teoría U que preparó mi amiga  Zulma Sofia Patarroyo, con quien he traducido materiales sobre el tema. Si quereis profundizar en el uso del proceso U en castellano, os recomiendo los seminarios de la Asociación Española de Aprendizaje Organizacional (www.solspain.org). El próximo tendrá lugar del 10 al 12 de Noviembre en Madrid.

[prezi]http://prezi.com/lrcaprbau8id/view/[/prezi]

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 4.8/5 (5 votes cast)
Activa tu liderazgo con la Teoría U: Recorre los 7 pasos (Parte 3), 4.8 out of 5 based on 5 ratings

Entradas relacionadas

No related posts.

Javier Ruiz

Vivo en Getxo y trabajo en Tecnalia. Me gusta leer, nadar y pasear por la naturaleza. Me interesa investigar y explorar nuevos caminos para desarrollar nuestra capacidad de liderar la innovación de forma individual y colectiva. Para mí ser líder empieza por escucharte a ti mismo y a los demás. Doctor en Ciencias Químicas, en mis veinticinco años de actividad profesional he trabajado en la universidad, la industria y en los centros tecnológicos, donde he dirigido grupos de I+D+i sobre organización industrial, gestión y sistemas de innovación. Formado como coach por Team Academy Finlandia.

 

No related posts.



4 Comentarios


  1. Muy buen articulo. Gracias

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Gracias, me ha enseñado, a entenderme y reconocer en los demás otra manera de ver, y sobre todo a escuchar, con prudencia de prototipar de una nueva manera para acercarme mas ,para saber escuchar otras maneras y modos de ver una misma realidad.
    Para comprarme una nueva visión que me ofrezca valor y saber compartirlo con los demás para devolver ese valor en una innovadora gestión que sea útil para mis interlocutores.

    Gracias Javier

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Gracias Javi, siempre es interesante tener un esquema de todo los que significa la teoría de la U.
    Sobre el asunto de Liderar aplicando la teoría, me viene a la cabeza dos dudas;
    Cuando crees en la metodología y quieres trabajar en equipo, ¿Deben todos los miembros del equipo creer en dicha metodología?
    Y ¿cómo hay que impulsarla? En muchas ocasiones el gran handicap que nos podemos encontrar es que las formas no gustan, o no se creen en ella. Aunque se estén aplicando de una manera intrínseca, y es en este momento cuando no sabes si se debe insistir en cumplir los pasos o esperar y posteriormente hacer un repaso sobre los resultado obtenidos con los 7 pasos.
    No sé, quizás ya me he contestado.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Las cuestiones que planteas nos interesan a todos. Y no es fácil la respuesta, porque lo interesante es la búsqueda que hacemos cada uno. Creo que la “metodología” simplemente nos proporciona un marco de referencia, pero lo que importa es la vida, cómo vivimos y nos comportamos al trabajar en equipo. Más que hablar de la teoría U, lo que tenemos que hacer es practicarla personalmente. Y cuando se nos ponen a tiro y el equipo quiere saber más, o simplemente podemos introducir una práctica con naturalidad, pero también con determinación para trabajarla en grupo, pues hacerlo. Hay muchas personas que dicen que esta teoría no contiene muchas cosas nuevas, sino que sistematiza muy bien los hallazgos que se han hecho sobre liderazgo y trabajo de los equipos. En todo caso, más que tratar de ser “puristas” en el seguimiento de los pasos, es mejor comprenderlos, y aplicarlos como marco de trabajo de forma flexible. Pues eso, suerte en el caminar y en el aprendizaje en equipo!

      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Trackbacks

  1. Tweets that mention Activa tu liderazgo con la Teoría U: Recorre los 7 pasos (Parte 3) | INNPULSOS -- Topsy.com

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.