Estrategia de Social Media en Getxolan

11 noviembre , 2010 |  por  |  Web 2.0  | 
Google+LinkedInCompartir

Tenía pendiente una entrada  en este blog, para contaros como fue el taller de competencias digitales en Getxolan. Pero también para contaros como se desarrolló la jornada del viernes 15, en la cual trabajamos las ideas surgidas en el programa formativo, con el propósito de adaptarlas para generar una presencia en Internet con ellas o establecer una estrategia 2.0 que fuera útil para fomentar la promoción y comunicación de ellas.

Como os comentaba en el anterior post, la última parte de la jornada del miércoles 13, giraba en torno a la presentación de unos casos de estudio (todos bastante famosillos), que posteriormente serían los propios asistentes, quienes serían los encargados de presentarlos y de reflexionar sobre ellos. En concreto se basaba de que los asistentes pudieran indagar en torno a como la aplicación de las nuevas tecnologías llevaba asociados beneficios en torno a una serie de elementos identificados.

En concreto se trataba de identificar algunas de estas cuestiones:

– Innovaciones presentes en el caso.

– Estrategias de fidelización de clientes.

– Creación de comunidades.

– Estrategias de comunicación.

– Transformación organizacional.

– Mejora de la gestión empresarial.

– Servicio de atención al cliente.

– Mejora continua en los procesos productivos a través del feedback del cliente.

– Crowdsourcing

Como veis en los casos, estos elementos que menciono, están presentes de alguna u otra forma en la estrategia utilizada por sus impulsores. Lo que se trataba en este taller era que los propios asistentes pudieran asimilar y explicar cuál es la estrategia empleada en cada caso y cuál era la idea que había detrás de cada caso. Lo que importaba aquí no era tanto las tecnologías empleadas, sino la filosofía empresarial que se escondía detrás de ellas.

http://www.scribd.com/doc/39884127/Casos-de-Estudio-Getxolan

El viernes 15, se intentó seguir trabajando en las ideas generadas, siguiendo un modelo de generación de negocios extraído del libro “Business Model Generation” escrito por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur. Un libro que ha sido co-creado a partir de las experiencias de más de 400 personas de unos 45 países diferentes y que ayuda bastante a conceptualizar ideas, para que sean rentables.

Esquema de generación de modelos de negocio

Pero lo realmente importante de esta segunda jornada, no era el modelo de negocio en sí, sino identificar las estrategias adecuadas para cada idea, en las redes sociales, o como me gusta decir, como incluiríamos en nuestra promoción el famoso “Powered by Social Media”.

Para ello hicimos dos grupos, uno trató de hacer un vídeo viral (que a más de uno impactó :-D), y el otro grupo optó por planificar una diversificación de públicos atendiendo a las diferentes redes sociales en las que tuviera una presencia activa.

Todos los participantes se mostraron muy satisfechos por los trabajos realizados y sobre todo sorprendidos, ya que ahora contemplan con otros ojos las bondades de la Web 2.0 y el Social Media. Aunque también hay que destacar que en cierto modo se sentían avasallados, por la ingente cantidad de herramientas que existen y la metodología de trabajo que se necesita para poder conseguir los objetivos que nos marcamos con ellas.

Esperamos los comentarios de los participantes!!!

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Entradas relacionadas

No related posts.

Raúl Tabarés

Nacido en Reinosa (Cantabria) y actualmente viviendo en Bilbao, me defino como un Humanista Tecnológico, que he sido formado entre las Universidades de Cantabria y de Salamanca. Trabajo actualmente en Tecnalia, Sistemas de Innovación, donde desarrollo mi labor de investigación sobre las Redes Sociales de Innovación, Internet y el Social Media. Me interesan las innovaciones, problemas y desarrollos que vinculan Ciencia, Tecnología y Sociedad, y considero este blog como una oportunidad de dar luz sobre la compleijidad del trabajo en red y las numerosas historias de líderes que son capaces de trabajar en red. Entre mis aficiones están actividades tan variopintas como la música (tanto como oyente, como intérprete), el baloncesto, la natación, la lectura o los videojuegos.

 

No related posts.



Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.