Aprender desde la acción, en diversidad y multiplicidad de actores, para facilitar el cambio en las organizaciones

Google+LinkedInCompartir

Entre los principios en los que se basan los métodos de intervención a gran escala para propiciar cambios sostenibles en las organizaciónes, citamos el “aprendizaje desde la acción”, muy relacionado con el de “participación activa”. Voy a referirme al modelo de “Las cuatro Estancias del Cambio“, asociadas a estados emocionales por los que transitamos en el cambio en las organizaciones, redes o comunidades.

Cuatro estancias del cambio, cuatro emociones por las que transitamos

Aprender haciendo quiere decir que asumimos la necesidad de implicación directa de quienes experimentan un problema en la búsqueda de soluciones. Es algo así como “construir una base de datos común del conjunto del sistema en un proceso de “investigación-acción”. Aprender desde la acción se basa también en el concepto de la “necesaria variedad” para abordar la cuestión. Cuanta mayor variedad de perspectivas estén presentes al abordar la cuestión, mayores probabilidades de dar una respuesta creativa al problema. Formular preguntas clave, fértiles, es una habilidad de primer orden en el proceso, algo así como practicar “el cuestionamiento estratégico”.

El trabajo con métodos de intervención a gran escala se desarrolla en reuniones de “la totalidad del sistema en la sala”, que opera la mayoría del tiempo en “pequeños sub-grupos” (de 2 a 10 personas), que se centran en la tarea. El psicólogo social sueco Claes Janssen desarrolló el concepto del “apartamento de cuatro habitaciones” como metáfora para comprender cualquier proceso de cambio. Cada estancia ofrece una nueva experiencia con su emocionalidad: Alegría, Negación, Confusión y Renovación. En los métodos de intervención a gran escala esas estancias son visitadas varias veces. Harrison Owen, creador del Espacio Abierto, habla de Pena, que incluye las fases de la aungustia, negación, desesperación, espacio abierto y renovación. La tristeza o pena en relación al final o “la muerte de lo viejo” es esencial para la renovación. Tenemos que dejar ir y abrir espacios para la aparición de nuevas posibilidades.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Entradas relacionadas

No related posts.

Javier Ruiz

Vivo en Getxo y trabajo en Tecnalia. Me gusta leer, nadar y pasear por la naturaleza. Me interesa investigar y explorar nuevos caminos para desarrollar nuestra capacidad de liderar la innovación de forma individual y colectiva. Para mí ser líder empieza por escucharte a ti mismo y a los demás. Doctor en Ciencias Químicas, en mis veinticinco años de actividad profesional he trabajado en la universidad, la industria y en los centros tecnológicos, donde he dirigido grupos de I+D+i sobre organización industrial, gestión y sistemas de innovación. Formado como coach por Team Academy Finlandia.

 

No related posts.



Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.