5 años de Team Academy Euskadi: balance y nuevos retos

11 febrero , 2013 |  por  |  Team Academy Euskadi  | 
Google+LinkedInCompartir

Han pasado ya más de cinco años desde que un grupo de personas, lanzamos la iniciativa Team Academy Euskadi, allá en septiembre de 2007, como un laboratorio de aprendizaje y experimentación en torno al liderazgo innovador y a la creación de equipos emprendedores.

Lo hicimos inspirados por Peter Senge, profesor del MIT Sloan School of Management y presidente fundador de SoL, Sociedad para el Aprendizaje Organizacional, que a su vez nos llevó a conocer Tiimiakatemia (Team Academy), una singular escuela de emprendedores en Finlandia que el propio Senge nos describía como una de las pocas organizaciones que ponía en práctica sus ideas de aprendizaje organizativo.

En estos años han pasado cerca de 80 personas por nuestros programas Leadership Adventure y Leadership Experience buscando aumentar su potencial de liderazgo. A algunos de ellos les hemos dado el empujón que necesitaban para ser emprendedores.  Hemos impulsado la creación de ¡8 empresas! Y a otros, bien directivos de empresa, investigadores o emprendedores, su participación les ha servido como plataforma de aprendizaje personal para así poder mejorar los procesos y las dinámicas de trabajo dentro de sus propias organizaciones.

Para nosotros también ha supuesto un gran aprendizaje ya que hemos contado con participantes de diversas organizaciones y procedencias; de grandes empresas como Gamesa, Renault Spain (Sevilla) o Decathlon, de pymes como Bianditz, La Creu Blanca (Tarragona), Naider, de entidades como Innobasque, Ikerbasque, FEVAS, Instituto Tecnológico de Aragón y de Tecnalia por supuesto, y emprendedores como los que integran Almanatura (Huelva), Turiskopio, Biomimetiks, entre otros.

Todos somos conscientes que ahora más que nunca, el mundo y los negocios están cambiando a gran velocidad, y las empresas, y organizaciones en general, deben estar preparadas para esta nueva realidad global y para afrontar una mayor incertidumbre. Pero para que una organización sepa responder a esta nueva realidad necesita profesionales preparados que busquen continuamente aprender y desarrollarse. Dicho de otro modo, y parafraseando a Peter Senge, las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que aprenden.

Al igual que las organizaciones no pueden permanecer inmóviles frente a esta nueva realidad, los profesionales no podemos dejar de prepararnos y de aprender pues independientemente de la organización en la que trabajemos, lo que es seguro es que no sabemos qué actividad estaremos desarrollando dentro de 5, 10 ó 20 años. Quizá por ello la capacidad más importante con la que nacemos los seres humanos y que no debemos perder nunca es la de aprender. Y hoy en día y cada vez más, esta capacidad debemos desarrollarla y practicarla.

En palabras de Juan Luis Ribera, gerente de Bianditz S.A. y participante en Leadership Experience 2011-2012: “En un mundo tan cambiante, donde nada permanece y donde lo que hace unos años eran factores de éxito y ya no lo son, es necesario formarse y adquirir nuevos hábitos que ayuden a alcanzar los objetivos.”

Cinco años después, esta iniciativa de TECNALIA sigue afrontando nuevos retos para seguir aprendiendo y contribuyendo en nuestro entorno. El reto de Team Academy Euskadi en 2013 es seguir consolidando nuestros dos programas para lo cual ya estamos pensando en la siguiente edición, que será la sexta y que comenzará a principios de Octubre.

A la vez, buscamos continuamente nuevas formas de aplicar nuestros métodos con empresas, y de trabajar en otros entornos, lo que nos ha llevado a trabajar en proyectos en Euskadi, Cataluña, Ecuador y que este año nos llevará a Chile, a la región de Bio Bio lo cual nos permitirá explorar nuevas oportunidades. Pero esto ya lo contaremos con detalle en otra ocasión.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
5 años de Team Academy Euskadi: balance y nuevos retos, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Entradas relacionadas

No related posts.

Javier Mendibil

Estudié Ingeniería Industrial en la Escuela de Bilbao (UPV-EHU), la especialidad de Organización y más recientemente me he formado como coach de equipos emprendedores en Tiimiakatemia, unidad de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Jyväskylä (Finlandia). Trabajo como investigador en Tecnalia desde 2000, especializado en áreas de innovación y equipos. Cofundador en 2007 de la iniciativa Team Academy Euskadi www.teamacademy-euskadi.com, para el diseño y desarrollo de diferentes programas de capacitación y desarrollo de competencias de liderazgo innovador y emprendimiento en equipos. He participado y coordinado varios proyectos en las áreas de la gestión innovadora, creación de equipos y emprendimiento, tanto en el ámbito regional como europeo. Me interesan la educación y el aprendizaje, así como el desarrollo sostenible que además considero como los dos grandes retos del planeta. Creo en las nuevas formas de organización que haga a las empresas más humanas, y a la vez que permita que sus integrantes se desarrollen más felices y motivados. Además, de vez en cuando escribo sobre estos temas en este blog.

 

No related posts.



2 Comentarios


  1. De este programa nacimos 80 emprendedores potenciales y 8 empresas. en 2010 no era tan habitual oír hablar de #emprender #innovacion #coaching hoy en día una realidad #lostiemposcambian

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Lander, Gracias por pasarte por el Blog.
      Puede que hoy en día a muchos se les llene la boca con la palabra emprendedor, al igual que anteriormente con la palabra innovación, como si por más que se hable de dichos conceptos vayamos a obtener efectos milagrosos. Se puede pensar que es una nueva burbuja ya que no hay resultados inmediatos ni milagrosos. Pero se habla, se habla, y se actúa poco. Es decir, creo que se debe hablar menos y se debe innovar y emprender más.

      Creo que si no vivimos en cuevas es porque las personas somos por naturaleza emprendedoras e innovadoras, pero el bienestar que hemos llegado a disfrutar en los últimos tiempos ha hecho que muchas personas no activen (activemos) estas capacidades.

      Desde esta humilde iniciativa (Team Academy Euskadi) buscamos despertar estas capacidades y también las actitudes para perseguir una mayor realización personal, y en la medida en que seamos más y más, también tener un impacto positivo en nuestro entorno. Sigo creyendo en la frase de Ghandi: be the change you want to see in the world.

      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.