Liderazgo basado en la presencia a través del “Social Presencing Theatre” y Arawana Hayashi (III)

4 febrero , 2014 |  por  |  Innovación Social, Liderazgo, Teoría-U  | 
Google+LinkedInCompartir

En entradas anteriores me referí a la relación de prácticas o métodos de trabajo que Arawana Hayashi incluye en su “Teatro de Presencia Social”. Voy a terminar esta serie explicando en esta entrada las últimas dos prácticas que propone Arawana: Los casos clínicos y La danza de las semillas (de futuro).

Imagen de previsualización de YouTube Y es que trabajar mediante el método del caso clínico, con un ponente que presenta su caso, y tres consultores que le ayudan, genera descubrimientos muy interesantes para el ponente. A diferencia de cómo Otto Scharmer lo trabaja, basado en la conversación, Arawana nos propone indagar con la sabiduría del cuerpo antes de iniciar la conversación más racional. Por eso en este caso el ponente, tras una breve descripción de su reto, situación o problema, busca una postura inicial que expresa su posición actual. Entonces son los consultores de su equipo quienes reaccionan expresando una postura que refleja su comprensión de la situación y cómo evolucionarían ante ello según lo que sienten en su cuerpo. Es a partir de ahí cuando cada uno explica el sentido que le da a sus movimientos, para que el ponente dé una nueva respuesta a su caso y encuentre una evolución en función de lo que ha recibido del grupo como feed back.

Imagen de previsualización de YouTubeLa danza de las semillas de futuro es una dinámica para ayudar a crear futuros deseados siendo consciente del sistema que nos rodea, encontrando fuerzas aliadas para ello. También se trabaja en pequeños grupos de cuatro personas en las que cada uno se hace consciente de su realidad actual y adopta una postura que la representa. Entonces, va pidiendo a cada miembro del equipo que adopte un papel específico en relación a ese contexto, y se coloque en una posición que el interesado siente es la adecuada. Una vez compuesto el cuadro de partida, se trata de iniciar una secuencia de movimientos asociada a la creación de un futuro deseado. Es una exploración de posibilidades, de movimientos no planeados sino “descubiertos” en función de las sensaciones corporales que tenemos. En la asignación de papeles de forma intuitiva se trata de seleccionar los elementos que creemos son claves en relación a ese proyecto o situación, de forma que cobren vida propia. Aunque hay personas a las que se les hace difícil evolucionar de forma libre, por propia iniciativa, y esperan instrucciones del interesado; realmente se trata de explorar ese futuro a partir del sistema creado, sin restricciones previas.

Con esta entrada finalizo la trilogía en la que he pretendido describir el conjunto de prácticas que propone Arawana Hayashi para entrenar y cultivar una forma de “Presencia” desde la consciencia corporal, que ella denomina Teatro de Presencia Social. Me consta que existe la intención en algunas personas de volver a contar con Arawana Hayashi en Madrid en 2014. Si es así ¡No os lo perdais!

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Entradas relacionadas

No related posts.

Javier Ruiz

Vivo en Getxo y trabajo en Tecnalia. Me gusta leer, nadar y pasear por la naturaleza. Me interesa investigar y explorar nuevos caminos para desarrollar nuestra capacidad de liderar la innovación de forma individual y colectiva. Para mí ser líder empieza por escucharte a ti mismo y a los demás. Doctor en Ciencias Químicas, en mis veinticinco años de actividad profesional he trabajado en la universidad, la industria y en los centros tecnológicos, donde he dirigido grupos de I+D+i sobre organización industrial, gestión y sistemas de innovación. Formado como coach por Team Academy Finlandia.

 

No related posts.



Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.