¿Tiempos modernos?

28 abril , 2014 |  por  |  Emprendizaje, General, Liderazgo, Team Academy Euskadi, Tecnalia  | 
Google+LinkedInCompartir

Team Academy Euskadi por ser un método innovador en el desarrollo de líderes que emprenden en equipo, participa en foros y seminarios relacionados con el emprendimiento, con nuevas formas de aprender, etc.  En este caso estuvimos hace poco con AJEBASK-ALAVA / ARABAKO ENPRESARI GAZTEEN ELKARTEA que en colaboración con  TKNIKAy el programa Urratsbat organizan un curso de autoempleo en Jesús Obrero de Vitoria.

Empezamos con lo que la sociedad y las empresas demanda a las personas. La evolución de una Sociedad Industrial a una Sociedad Del Conocimiento requiere cambios: cambios en lo que hay que aprender, en las formas de aprender, en las formas de enseñar, en las formas de liderar, cambios en las culturas de las empresas, cambios en el concepto de éxito, cambios en las relaciones con los demás.

La rutina y la productividad máxima. No pensar

La rutina y la productividad máxima. No pensar    (https://www.youtube.com/watch?v=tfw0KapQ3qw)

Hicimos una reflexión sobre esto a partir de unos minutos de la película de Tiempos Modernos de Chaplin. La situación económica actual requiere “nuevas formas de hacer las cosas y hacer cosas nuevas”, superar las inercias y rutinas instaladas en las personas y en las empresas. Como ejemplo, ya no se necesitan habilidades para producir en cadena – el nivel de automatización de las fábricas del futuro requiere de una mínima presencia de las personas en los sistemas de producción. El trabajo se basa cada vez menos en tareas monótonas y repetitivas. Se espera que las personas trabajadoras sean profesionales que dirijan su rumbo (proactividad), que gestionen mucha información y que sepa tomar decisiones en este mundo de sobreinformación y que planifiquen su trabajo de manera autónoma. Se espera que tenga una amplia y profunda educación, que sepan, adquieran y apliquen conocimiento.

Ya no es suficiente adquirir habilidades de un área de conocimiento, se necesitan habilidades “blandas ”que conjuguen  tolerancia, habilidad para trabajar con diferentes tipos de persona, orientación al cliente, networking, liderazgo personal y que inspire a otros, el emprendimiento, aprender a cambiar y pensar de manera creativa, el asumir el aprendizaje continuo y estar dispuesto a que unas veces hay que aprender y otras desaprender  o como decían los Electroduendes de la Bruja AveríaDesenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas”

Lo que no tengo ya tan claro  es si hemos avanzado mucho en el trato hacia las personas más allá de ser consideradas como un elemento “mecánico” de la cadena de producción (o como yo digo: gallinas ponedoras en la jaula) como es tratado Charlot por el responsable de la cadena de montaje o el jefe de la fábrica en su afán de maximizar la producción. Charlot termina teniendo alucinaciones y estresado. Como la vida de hoy.

Estas sesiones son un buen momento para reflexionar sobre lo que nos mueve, sobre lo que nos gusta, y en qué somos buenos. Es un punto de partida para explorar el futuro que se quiere construir. También trabajamos en equipo qué cosas se podrían poner en marcha a partir de las habilidades y pasiones de las personas que lo componen. La sorpresa surge en varias direcciones: descubrir la potencia de trabajo en equipo, la capacidad de generar ideas con otras  personas, la satisfacción de crear, etc.

Como una apuesta más por acompañar al entorno educativo  en este cambio para adaptarse a las necesidades reales que tienen las empresas, TKNIKA y Tecnalia han firmado un acuerdo para realizar iniciativas conjuntas. Este convenio nos permitirá desarrollar planes concretos con los que mejorar la formación, la investigación aplicada y la innovación pedagógica y tecnológica de la Formación Profesional.

Un saludo

 

Por si os interesa otras sesiones en las que hemos participado.

El proyecto CREA NET 2.0 invitó a Team Academy Euskadi a participar en un panel de expertos sobre creatividad y emprendizaje.  El encuentro se realizó el 19 de Enero 2012 en las oficinas de Madrid I+ D. http://www.innpulsos.com/2012/01/25/en-el-think-tank-europeo-de-expertos-sobre-creatividad-y-emprendizaje/

Métodos, programas e iniciativas de éxito para la adquisición de competencias necesarias para el autoempleo y su desarrollo”.  http://www.innpulsos.com/2012/10/17/en-bilbao-ekintza-foro-de-reflexion-sobre-actividades-y-competencias-para-emprender/

XIII jornadas educativas abiertas: creatividad 21-24 de enero 2013. http://www.innpulsos.com/2013/04/10/yo-no-soy-creativo/

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Entradas relacionadas

No related posts.

Ana Arroyo

Vivo en Deusto (Bilbao) y trabajo en Tecnalia. Me gusta el movimiento en formato viajar, bailar, nadar, enredar en la montaña, etc. Tras años ligada a la tecnología (Licenciada en Informática) me he adentrado en el mundo de las personas, equipos de trabajo y comunidades. Y aquí estoy de exploradora-conspiradora investigando para que los equipos y sus líderes sean más dialogantes, creativos, innovadores y emprendedores como parte de los procesos de innovación en las empresas y su cultura. Cuento con 26 años de experiencia vinculados fundamentalmente a los Centros Tecnológicos del País Vasco y a proyectos de carácter tecnológico relacionados con Sistemas de la Información y del conocimiento e innovación. Desde hace 5 años participo en los programas de emprendimiento de la División de Estrategias de Innovación. Soy Coach de Equipos Emprendedores acreditado por Team Academy de la Universidad Politécnica de Jyväskylä de Finlandia. También tengo la Acreditaciónde oficial en la metodología Belbin de roles de equipo.

 

No related posts.



Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.