Renovar ilusiones

6 mayo , 2014 |  por  |  Emprendizaje, Liderazgo, Team Academy Euskadi  | 
Google+LinkedInCompartir

3Cada vez se puede encontrar una mayor oferta de cursos, programas especializados, jornadas o eventos que giran en torno al emprendimiento. Ciertamente es un tema muy de moda y eso no sé si es bueno o malo. He leído en muchos blogs sobre esta saturación de la oferta y también sobre el uso interesado que se hace del término emprendimiento como solución para todos los problemas económicos o como nuevo “El dorado” de las sociedades del conocimiento. Como mínimo se puede decir que hay mucha demagogia.

Y este contexto sé que no es fácil distinguir el grano de la paja, y es labor de cada cual hacerlo. Por ejemplo en TECNALIA también empiezan a evolucionar los discursos en ese sentido, siendo ahora para TECNALIA el emprendimiento un tema central. Ya desde hace unos años establece como misión “transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas creando oportunidades de negocio en las empresas”. Ahora, en una estrategia proactiva, TECNALIA, a través de la nueva organización Tecnalia Ventures, quiere convertirse en destino para todos aquellos emprendedores que quieran desarrollar una idea u oportunidad en la que haya una importante y esencial presencia de la tecnología.

Aquí el discurso es coherente con el fin de los centros. Ésta es una evolución lógica y necesaria, ya que los centros tecnológicos necesitan acercar los desarrollos de la tecnología a las necesidades de la sociedad/ciudadanos y de las empresas, a través de un enfoque de creación de valor y de desarrollo de negocios sostenibles. No será sencillo, pero este es el nuevo reto que se aborda en TECNALIA.

Por otro lado y también dentro de TECNALIA, Team Academy Euskadi desde sus inicios allá por 2007 ha utilizado el emprendimiento como terreno de juego, como laboratorio de experimentación, de desarrollo y aprendizaje sobre equipos y nuevas formas de liderazgo, sobre las cosas que hay que cambiar en las personas y en sus formas de relacionarse dentro de las organizaciones para estar mejor preparados para el presente que nos toca. El emprendimiento no ha sido nunca el objetivo perseguido, siempre decimos que el resultado que buscamos es la transformación en las personas que participan con nosotros más que otros indicadores de emprendimiento como pueden ser el número de empresas creadas, cifras de negocio, etc.

Y en eso seguimos convencidos. Por tanto, no sé si necesitamos más o menos emprendedores, o nuevos programas para el apoyo de emprendedores, o si es suficiente con los que hay, pero sí tenemos claro que necesitamos educar personas en capacidades y actitudes asociadas habitualmente al emprendimiento y al liderazgo para prepararlas mejor para un futuro profesional cada vez más marcado por la globalidad, la incertidumbre, el predominio de nuevas tecnologías, y la aparición de nuevas demandas y retos sociales y empresariales.

Y con este objetivo en el horizonte, nos lanzamos de nuevo al ruedo con nuevas ilusiones y un nuevo compañero de viaje de la relevancia de Deusto Business School, con quien hemos diseñado y  lanzamos el nuevo Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador. El programa, un título propio de carácter presencial full-time (60 créditos ECTS), se impartirá de forma simultánea en la Universidad de Deusto, Campus de Bilbao, y en TECNALIA en el Parque Tecnológico de Bizkaia (Derio), y contará con un mes de estancia en Finlandia, en la Jyväskylä University of Applied Sciences JAMK – Tiimiakatemia.

La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de Cooperación Estratégica que existe entre ambas entidades.

Más información:

http://www.dbs.deusto.es/cs/Satellite/dbs/es/postgrados-universitarios/master-en-emprendimiento-y-liderazgo-innovador/programa

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Entradas relacionadas

No related posts.

Javier Mendibil

Estudié Ingeniería Industrial en la Escuela de Bilbao (UPV-EHU), la especialidad de Organización y más recientemente me he formado como coach de equipos emprendedores en Tiimiakatemia, unidad de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Jyväskylä (Finlandia). Trabajo como investigador en Tecnalia desde 2000, especializado en áreas de innovación y equipos. Cofundador en 2007 de la iniciativa Team Academy Euskadi www.teamacademy-euskadi.com, para el diseño y desarrollo de diferentes programas de capacitación y desarrollo de competencias de liderazgo innovador y emprendimiento en equipos. He participado y coordinado varios proyectos en las áreas de la gestión innovadora, creación de equipos y emprendimiento, tanto en el ámbito regional como europeo. Me interesan la educación y el aprendizaje, así como el desarrollo sostenible que además considero como los dos grandes retos del planeta. Creo en las nuevas formas de organización que haga a las empresas más humanas, y a la vez que permita que sus integrantes se desarrollen más felices y motivados. Además, de vez en cuando escribo sobre estos temas en este blog.

 

No related posts.



Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.