¿Qué es “Lean Innovation”?

Google+LinkedInCompartir

Sehested y Sonnenberg (2011) publicaron el libro “Lean Innovation”, en el que presentan una serie de principios que permitirían lograr un liderazgo más efectivo de las iniciativas de innovación. La noción “lean” o ágil fue aplicada originalmente en los ámbitos de la producción, “lean manufacturing”[1], para extenderse después a otras operaciones de la empresa, como la logística, el diseño y la gestión en general. Ha sido empleada en organizaciones de todo el mundo desde la mitad del siglo XX.

Más recientemente se ha formulado y desarrollado el enfoque “Lean Startup” como una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, experimentación científica e Iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes. De esta manera las compañías, especialmente startups pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto. Originalmente desarrollado en 2008 por Eric Ries (Ries, 2012), teniendo en mente compañías de alta tecnología, la filosofía lean startup se ha ampliado para aplicarse a cualquier individuo, grupo o empresa que busca introducir nuevos productos o servicios en el mercado. Actualmente, la popularidad de lean startup ha crecido fuera de Silicon Valley (el lugar de su nacimiento) y se ha expandido en todo el mundo.

Principios de Innovación Lean (Fuente: adaptado de Sehested & Sonnenberg, 2011)

Principios de Innovación Lean (Fuente: adaptado de Sehested & Sonnenberg, 2011)

Sehested y Sonnenberg (2011) plantean la combinación de creatividad y eficiencia para asegurar que las visiones de la alta dirección se lleven a cabo a través de iniciativas de innovación desplegadas de formas nuevas y más eficientes. Para ello plantean la puesta en práctica de siete principios de innovación “lean” por parte de cualquier trabajador del conocimiento, incluida la dirección:

  1. Gemba: Ir al lugar donde suceden las cosas y puedes percibir la realidad directamente.
  2. Carga frontal de proyectos. Acumular información vital al principio, antes de tomar decisiones clave sobre soluciones elegidas.
  3. Gestión visual a través de tableros de proyecto.
  4. Cajas de tiempo. Consiste en operar con periodos fijos de tiempo de manera que el momento de entregar un resultado es inamovible.
  5. Flujo único de trabajo. Consiste en centrarse en una cosa cada vez, o en crear flujos de trabajo únicos hasta lograr hitos significativos en cada proyecto o tarea, haciendo eficiente el trabajo.
  6. Ritmo. Crear y mantener una cadencia de trabajo constante y estimulante, evitando siempre que sea posible tanto la hiperactividad insostenible como estar ociosos.
  7. Prototipado. Construir prototipos desde el comienzo del proyecto para aprender rápidamente con ellos.

Dado lo oportuno de estas ideas en un momento en el que necesitamos hacer más con menos recursos, en especial en la I+D, dedicaré algunos posts a desgranar estas ideas y su puesta en práctica.


[1] En origen, la manufactura ágil es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía Toyota para mejorar y optimizar los procesos operativos de cualquier compañía industrial, independientemente de su tamaño. El objetivo es minimizar el desperdicio. Este conjunto de técnicas incluye el Justo A Tiempo, para la reducción del desperdicio, ya sea en inventarios, tiempos, productos defectuosos, transporte, almacenajes, maquinaria y hasta personas. Otras herramientas que utiliza el Lean Manufacturing son el Kaizen (mejoramiento continuo) y el PokaYoke (a prueba de fallos). Estas técnicas se están utilizando para la optimización de todas las operaciones, no solo inventarios, para obtener tiempos de reacción más cortos, mejor atención, servicio al cliente, mejor calidad y costos más bajos, ya que al disminuir los desperdicios, se incrementa la productividad.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
¿Qué es "Lean Innovation"?, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Entradas relacionadas

No related posts.

Javier Ruiz

Vivo en Getxo y trabajo en Tecnalia. Me gusta leer, nadar y pasear por la naturaleza. Me interesa investigar y explorar nuevos caminos para desarrollar nuestra capacidad de liderar la innovación de forma individual y colectiva. Para mí ser líder empieza por escucharte a ti mismo y a los demás. Doctor en Ciencias Químicas, en mis veinticinco años de actividad profesional he trabajado en la universidad, la industria y en los centros tecnológicos, donde he dirigido grupos de I+D+i sobre organización industrial, gestión y sistemas de innovación. Formado como coach por Team Academy Finlandia.

 

No related posts.



Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.