Propuestas operativas para transitar de Ego a Eco-sistemas. Escuela U ó Universidad 4.0

4 agosto , 2014 |  por  |  Aprendizaje Colectivo, Innovación  | 
Google+LinkedInCompartir

Voy a dedicar esta entrada a resumir algunas propuestas para líderes o agentes de cambio para quienes tiene sentido transitar de Ego a Eco-sistemas. Otto Scharmer propone siete elementos principales para crear una nueva ecología de aprendizaje e innovación:

  1. Clases globales. A través de una mezcla de tecnologías que permiten crear relaciones de aprendizaje intensas entre personas de comunidades locales y profesorado de alto nivel combinando mini-presentaciones con sesiones de práctica muy interactiva, que pueden continuar en conversaciones vía redes sociales.
  2. Inmersión profunda en nodos de innovación inspiradores en ámbitos locales, regionales y globales. Viajes reales que permiten sentir, empatizar y conectar con nuevas y múltiples perspectivas y que conectan a la persona que aprende con ejemplos (i.e. comunidades o grupos marginalizados) para abordar los desafíos críticos de formas nuevas y prometedoras.

    Earth at Night Map. National Geographic

  3. Tecnologías de liderazgo basado en la consciencia. La capacidad para liderar procesos de profunda innovación social se basa en un liderazgo consciente, enfoques y métodos que conectan las inteligencias de las manos, la cabeza y el corazón. Incluyen herramientas de última generación para el aprendizaje organizacional, técnicas de innovación participativa y prácticas de plena conciencia. Dominar estas tecnologías relacionadas con la percepción y la presencia para conectar con el futuro emergente está en el núcleo de estas formas de escuela.
  4. Círculos de “Presencing coaching”. Entre los mecanismos más importantes para crear espacios de aprendizaje profundo están los círculos de iguales que practican el coaching basado en la escucha profunda. Estos grupos, de 5 a 7 miembros que practican procesos tipo “case clinics” con resultados de profunda renovación individual y grupal.
  5. Aprendizaje desde la Acción real. Los estudiantes de esta escuela participarían en las fronteras de la innovación social profunda a través de la co-creación de prototipos de soluciones que sean útiles para situaciones y retos concretos de comunidades de grupos de interés con distintas perspectivas. Tales prototipos destinados al mundo real pueden ser apoyados por redes globales de mentores y agentes de cambio que operan de forma colaborativa y crean ejemplos vivos de renovación institucional.  
  6. Hubs de Innovación. La innovación sucede en lugares concretos. Los hubs de innovación son lo opuesto a los campus universitarios organizados en torno a cada disciplina por separado, ya que se organizan en torno a “futuros emergentes sobre retos específicos”, y tienen los siguientes rasgos:
    • Un espacio que evoca la simplicidad mística de un templo budista
    • La atmósfera creativa y de taller para ponerse manos a la obra propia de grupos artísticos
    • Equipos de alta tecnología que permiten la conectividad de todos esos lugares o redes globales de prácticas de co-percepción
    • La claridad de un think tank bien organizado
    • La funcionalidad de un teatro de vanguardia que puede transformarse en minutos de un “Teatro de Presencia Social”

     

  7. Viajes de aprendizaje individualizados a lo largo de la vida. Si la clase es global, si el futuro emergente es el curricula, y si la base de usuarios son millones de personas: todas las interesadas en despertar, activar y fortalecer su capacidad de ser un emprendedor desde su más profunda fuente de aspiración y creatividad; entonces la cuestión es: ¿Quién puede navegar en la complejidad de tal eco-sistema distribuido? Y la respuesta es “tú mismo”.Veo mucho sentido a estas propuestas. ¿Y tú?

    Top Spin at Munich’s 176th Oktoberfest. By Gabriel Catalano

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Entradas relacionadas

No related posts.

Javier Ruiz

Vivo en Getxo y trabajo en Tecnalia. Me gusta leer, nadar y pasear por la naturaleza. Me interesa investigar y explorar nuevos caminos para desarrollar nuestra capacidad de liderar la innovación de forma individual y colectiva. Para mí ser líder empieza por escucharte a ti mismo y a los demás. Doctor en Ciencias Químicas, en mis veinticinco años de actividad profesional he trabajado en la universidad, la industria y en los centros tecnológicos, donde he dirigido grupos de I+D+i sobre organización industrial, gestión y sistemas de innovación. Formado como coach por Team Academy Finlandia.

 

No related posts.



2 Comentarios


  1. Gracias Izaskun por tu comentario. Me gusta cómo Otto Scharmer expresa sus propuestas, porque tienen mucha claridad, y sugieren formas diversas de ponerlas en práctica. Es muy respetuoso con la diversidad de contextos en los que podemos ponerlas en práctica, que requieren acciones distintas de nosotros. Por otra parte, veo coincidencias interesantes en las líneas de pensamiento y acción de personas y redes muy diversas en relación a cómo los agentes de cambio intervienen en los sistemas. La cuestión es cómo aprender a vivir en la paradoja de lo que queremos crear y los sistemas reales en los que operamos. Y esa cuestión requiere que nos unamos en redes de apoyo para compartir experiencias y alumbrar perspectivas. Un saludo

    VN:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Sí, yo también veo el sentido de estas propuestas y encuentro este post muy muy inspirador. Tal vez porque tengo un permanente run-run en la cabeza con la obsolescencia de la mayor parte de las organizaciones de trabajo, estas ideas que expones me reafirman en la necesidad de superar estructuras tradicionales, jerarquías y organigramas acotados. Siento y percibo que para muchas personas, la inspiración y los espacios de aprendizaje no están ni en sus escuelas ni en sus empresas, están fuera, son difusos pero desde distintos puntos empezamos a ponerles nombre y a darles cuerpo. Gracias, Javier, sigo leyendote.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.