Conversaciones colaborativas

16 marzo , 2015 |  por  |  Aprendizaje Colectivo, Coaching  | 
Google+LinkedInCompartir

Son aquellas que nos permiten a las personas conectarnos mediante un conjunto de habilidades para escuchar de forma intuitiva, y que aportan un mapa claro de conversación que conduce a la acción efectiva.

5 Pasos en las conversaciones colaborativas

5 Pasos en las conversaciones colaborativas

Las conversaciones colaborativas nos estimulan a cada uno a asumir responsabilidades por lo que creamos conjuntamente. Aquello sobre lo que hablamos (contenido) es importante, pero donde reside el verdadero trabajo es en la manera cómo hablamos entre nosotros (continente). Crear las condiciones para que se produzca el compromiso en la exploración de asuntos complejos que nos desafían requiere diseñar conversaciones que:
• Favorecen la confianza y la responsabilidad entre las partes implicadas
• Estimulan y apoyan la diversidad de perspectivas y formas de pensar
• Emplean la divergencia y el disenso para abrir nuevas posibilidades
• Centran la atención sobre lo que estamos creando cuando estamos juntos
• Se orientan en torno a cuestiones que conectan e impactan nuestras vidas
Son varios los pasos o conversaciones que necesitamos articular, en una secuencia de iteraciones continuas y bucles que se realimentan. Destacamos cinco etapas o tipos de conversaciones:
1. Compartir significados. Poner en común las ideas, preguntas, preocupaciones y metas. Necesitamos comprender desde dónde hablamos cada uno
2. Explorar posiblidades. Se puede contribuir a ello ampliando perspectivas o explorando escenarios potenciales
3. Converger. Elegir puntos sobre los que existe un interés para construir desde la acción común y centrarse en ellos
4. Conversación sobre posibles acciones, próximos pasos que nos lleven en una dirección deseada por todos.
5. Reflexionar y aprender. Compartir las acciones realizadas, lo que hemos descubierto en ellas, dónde estamos ahora, y reiniar los pasos anteriores.

Dado que la conversación está a la base de, entre otras cosas, la creación de valor en empresas, redes y comunidades, son muchas las propuestas para desarrollar esta habilidad tan elemental y a la vez tan difícil de dominar. Me he fijado hoy en la propuesta de Ken Kamer para escribir estas líneas, porque conectan muy bien con nuestro sentido común.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Conversaciones colaborativas, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Entradas relacionadas

No related posts.

Javier Ruiz

Vivo en Getxo y trabajo en Tecnalia. Me gusta leer, nadar y pasear por la naturaleza. Me interesa investigar y explorar nuevos caminos para desarrollar nuestra capacidad de liderar la innovación de forma individual y colectiva. Para mí ser líder empieza por escucharte a ti mismo y a los demás. Doctor en Ciencias Químicas, en mis veinticinco años de actividad profesional he trabajado en la universidad, la industria y en los centros tecnológicos, donde he dirigido grupos de I+D+i sobre organización industrial, gestión y sistemas de innovación. Formado como coach por Team Academy Finlandia.

 

No related posts.



Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.