La Universidad de Deusto en alianza con Tecnalia y Team Academy Finlandia reúne 50 jóvenes en la competición de innovación Innovate or Die

29 abril , 2015 |  por  |  Innovación, Team Academy Euskadi  | 
Google+LinkedInCompartir

iinnovate-08

Innovate or Die llega a Bilbao por primera vez de la mano de la Universidad de Deusto, Tecnalia y Team Academy Finlandia y la colaboración de empresas como Ikea y Ekoetxe . Se trata de una competición de innovación cuyo formato se está aplicando en diferentes países del mundo. En el evento de Bilbao que tendrá lugar en la Universidad de Deusto 50 jóvenes trabajarán durante todo el día en equipos para generar soluciones creativas a retos reales que empresas del entorno plantearán durante la jornada.

Se trata de una experiencia de aprendizaje única que proporcionará a los participantes nuevas herramientas de trabajo en equipo, y de generación y prototipado de soluciones innovadoras. Por su parte las empresas conocerán propuestas diferentes y frescas además de realistas y viables. Durante la jornada se premiarán las mejores soluciones, elegidas por las propias empresas.

La iniciativa está destinada a universitarios de último curso o graduados en los últimos años y tiene el enfoque del aprendizaje basado en proyectos, un enfoque que no es para nada novedoso, sino todo lo contrario. Estos métodos se han aplicado desde mucho tiempo atrás, cuando no existían sistemas educativos rígidos como los conocemos ahora.

Se puede destacar en estos métodos que:

  • El objetivo es el desarrollo de competencias más que la adquisición de conocimientos por el participante, fomentando su liderazgo y trabajando competencias básicas hoy en día en el mundo profesional.
  • Se centra en lanzar una tarea o asignación de cierta envergadura que debe ser resuelta en equipo para desarrollar todas las destrezas que se desean.
  • Es importante, como en este caso, que la asignación sea real y que requiera de un ejercicio del pensamiento crítico, orientado al logro y a la búsqueda creativa de soluciones, que posteriormente serán evaluadas (en este caso por la propia empresa que lanza el reto).
  • Por otro lado la resolución de la tarea en equipo proporciona un aprendizaje entre iguales con diferentes formaciones, conocimientos y perfiles competenciales, que enriquece notablemente el proceso.

Los participantes aprenden entre otras cosas:

  1. a Organizarse en torno a un fin común.
  2. Compromiso con la tarea y los objetivos marcados.
  3. a Resolver un reto o problema complejo ligado a la realidad de una empresa.
  4. a Conocer y comprender mejor el tipo de competencias que la sociedad actual y el mundo profesional demandan.
  5. Creatividad, responsabilidad individual, trabajo colaborativo, capacidad crítica, toma de decisiones, eficiencia.
  6. a Desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planificación y la expresión de opiniones.
  7. a Desarrollar habilidades de comunicación y expresión mediante la presentación pública de los resultados trabajados.
  8. La importancia de colaborar y conectar con diferentes disciplinas, aumentando la motivación y la curiosidad para definir su futuro camino profesional.
VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
La Universidad de Deusto en alianza con Tecnalia y Team Academy Finlandia reúne 50 jóvenes en la competición de innovación Innovate or Die, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Entradas relacionadas

No related posts.

Javier Mendibil

Estudié Ingeniería Industrial en la Escuela de Bilbao (UPV-EHU), la especialidad de Organización y más recientemente me he formado como coach de equipos emprendedores en Tiimiakatemia, unidad de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Jyväskylä (Finlandia). Trabajo como investigador en Tecnalia desde 2000, especializado en áreas de innovación y equipos. Cofundador en 2007 de la iniciativa Team Academy Euskadi www.teamacademy-euskadi.com, para el diseño y desarrollo de diferentes programas de capacitación y desarrollo de competencias de liderazgo innovador y emprendimiento en equipos. He participado y coordinado varios proyectos en las áreas de la gestión innovadora, creación de equipos y emprendimiento, tanto en el ámbito regional como europeo. Me interesan la educación y el aprendizaje, así como el desarrollo sostenible que además considero como los dos grandes retos del planeta. Creo en las nuevas formas de organización que haga a las empresas más humanas, y a la vez que permita que sus integrantes se desarrollen más felices y motivados. Además, de vez en cuando escribo sobre estos temas en este blog.

 

No related posts.



Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.