El liderazgo que viene ¿cuál es la relación entre plena conciencia, ética y sabiduría? (Parte I)

21 mayo , 2015 |  por  |  Liderazgo  | 
Google+LinkedInCompartir

Parece obvio que la mayoría de nosotros podemos beneficiarnos de prestar más atención al presente, al aquí y al ahora, para saborear más nuestra vida. Tanto nuestra vida profesional como personal mejorarían si fuésemos más hábiles en auto-regular nuestras emociones, siendo menos negativos y reactivos ante sentimientos que nos estresan. Todos nos podemos beneficiar de cultivar más nuestra paz interior y el aprecio por la vida en todos sus detalles. A ello me he referido en entradas anteriores en las que he tratado de desgranar algunas ideas sobre por qué la plena conciencia en los negocios. Y considero que hay mmás que indagar sobre ello, y en particular sobre las conexiones de la plena conciencia (“mindfulness”) con la ética y la sabiduría en definitiva.

Pero la plena conciencia tiene además un sentido más profundo como camino de transformación. Y tiene mucho que aportar al desarrollo del liderazgo. Reconocemos más y más que el ritmo de cambio actual, su complejidad y turbulencia afecta muy directamente al mundo de los negocios, lo que representa retos sin precedentes a sus líderes, que deben operar en nuevos entornos desconcertantes en los que muy poco se sabe con certeza. Es imposible para los ejecutivos hacerse cargo de todas las cosas que deben saber para hacer bien su trabajo. Eso les produce una sensación constante de sobrecarga.

Modelo de los siete niveles en los que R. Barrett clasifica los valores humanos desde los que operamos los individuos, grupos y organizaciones

Modelo de los siete niveles en los que R. Barrett clasifica los valores humanos desde los que operamos los individuos, grupos y organizaciones

Existe pues una necesidad incontestable de nuevos enfoques del liderazgo, ya que los existentes no son suficientes. No es suficiente trabajar con modelos de liderazgo basados en “buenas prácticas”. Necesitamos responder al reto del desarrollo, esto es, cómo hacer crecer en nosotros unas “mentes más grandes” en cierto modo. Pero no quiero que se me malinterprete, no creo que necesitamos simplemente un mayor desarrollo horizontal de competencias con la incorporación correspondiente de más información en los marcos de trabajo existentes. Por contra, creo que necesitamos más énfasis en el “desarrollo vertical”, esto es, promover la progresión de los individuos a lo largo de una serie de etapas en el desarrollo humano que resulte en un cambio transformacional de las formas en las que los líderes aprenden y “SON”. Y ese desarrollo debe incluir el cultivo de la ética y la sabiduría. Los líderes sin tiempo para la introspección y la reflexión son más vulnerables a la seducción de las recompensas externas, tales como el poder, el dinero y el reconocimiento. Todavía recuerdo la intervención de Lord David Owens en el Foro Global de SoL en París el año pasado refiriéndose al “Hubris“, o enfermedad del poder que hace a los líderes poderosos perder la perspectiva de la realidad y a transgredir los más elementales principios éticos, y la necesidad de evaluar ese rasgo en los líderes tanto políticos como económicos.

En términos de liderazgo consciente, esto significa ampliar el foco desde la orientación del mindfulness a la reducción del estrés y a mejorar la inteligencia emocional, hasta incluir aspectos relacionados con el carácter, la ética y la sabiduría.

 

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Entradas relacionadas

No related posts.

Javier Ruiz

Vivo en Getxo y trabajo en Tecnalia. Me gusta leer, nadar y pasear por la naturaleza. Me interesa investigar y explorar nuevos caminos para desarrollar nuestra capacidad de liderar la innovación de forma individual y colectiva. Para mí ser líder empieza por escucharte a ti mismo y a los demás. Doctor en Ciencias Químicas, en mis veinticinco años de actividad profesional he trabajado en la universidad, la industria y en los centros tecnológicos, donde he dirigido grupos de I+D+i sobre organización industrial, gestión y sistemas de innovación. Formado como coach por Team Academy Finlandia.

 

No related posts.



Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.