Estar preparados para los retos del siglo XXI (I)

8 junio , 2015 |  por  |  General, Innovación, Liderazgo, Team Academy Euskadi  | 
Google+LinkedInCompartir

innovate 13webConjuntamente con la Universidad de Deusto y Team Academy Finlandia, Tecnalia ha organizado el pasado 8 de Mayo la competición de innovación Innovate or Die, en el contexto del proyecto Hands on Entrepreneurship financiado por Erasmus+ . En ella participaron algo más de 40 jóvenes durante una larga jornada en la que trabajaron resolviendo los retos de innovación planteados por las empresas Ikea, Camp Tecnológico y Ekoetxe.

El objetivo, como contamos en un post anterior, era que los participantes (universitarios de último curso o graduados en los últimos años) salieran de un contexto teórico y tuvieran la oportunidad de trabajar en un entorno real, es decir, con directivos y gerentes de empresas que propusieron retos reales relacionados con su negocio. De este modo los participantes pudieron poner en práctica sus habilidades y conocimientos, y vivir una verdadera experiencia de aprendizaje en equipos.

logotipo-13

El equipo de jóvenes emprendedores de Team Academy Finlandia que actuó como dinamizador fue fundamental a la hora de crear un entorno propicio al aprendizaje, ayudando a romper las lógicas barreras iniciales (los participantes formaron equipos de 8 en los que nadie se conocía previamente) y así poder estar en una ambiente de trabajo relajado en el que poder crear y a la vez disfrutar. La gente lo pasó realmente bien, disfrutó, aprendió y se generaron buenas ideas para las empresas.

Dar la responsabilidad a los participantes, ofrecer el contexto adecuado para crear y construir, y hacer todo esto en equipo son ingredientes que nunca fallan en cualquier jornada o evento de aprendizaje. A veces, en este tipo de encuentros nos empeñamos en buscar las herramientas, técnicas o métodos sofisticados, cuando normalmente es suficiente con generar un buen clima, contar con el espacio adecuado y lanzar una pregunta potente para generar buenas conversaciones y cosechar buenos resultados y aprendizajes.

“If I can only have two tools going into a conversation it is a powerful question and a talking piece.” – Toke Moeller, Art of Hosting steward

Al final solo pudo haber un equipo ganador, que se llevó variados premios aportados por las empresas involucradas, pero en el fondo todos los participantes fueron ganadores. Los propios organizadores quedamos satisfechos tras leer las valoraciones y los aprendizajes.

 

Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador 

Richard Gerver, una de las personalidades más influyentes a nivel mundial en el ámbito de la educación, estuvo recientemente dando una charla en Bilbao sobre el necesario cambio en el sistema educativo.

Las encuestas dicen que una gran mayoría de profesores piensan que el sistema educativo no prepara a los alumnos para los nuevos retos del siglo XXI, y además creen necesario desarrollar nuevas metodologías como las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo y el pensamiento crítico. Gerver habla de la necesidad de “garantizar un sistema que les ayude a desarrollar capacidades como el liderazgo, el atrevimiento y el aprendizaje continuo” para lo cual es necesario transformar el sistema actual.

Richard Gerver ante más de 950 profesores en el BEC de Barakaldo en marzo de 2015

Richard Gerver ante más de 950 profesores en el BEC de Barakaldo en marzo de 2015

En Tecnalia y UD no queremos que Innovate or Die sea una gota en el océano, y por eso hemos diseñado un master en el que desarrollar estas capacidades en jóvenes: el Máster en Emprendimiento y Liderazgo Innovador (MELI).

Innovate or Die nos ha confirmado que los jóvenes se interesan por las problemáticas de las empresas, se implican cuando se les proponen retos interesantes y disfrutan aprendiendo en equipo.

Todas las fotos de INNOVATE OR DIE Bilbao 2015 en el álbum de Flickr (hiper) https://www.flickr.com/photos/teamacademyeuskadi/sets/72157651718861714

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Entradas relacionadas

No related posts.

Javier Mendibil

Estudié Ingeniería Industrial en la Escuela de Bilbao (UPV-EHU), la especialidad de Organización y más recientemente me he formado como coach de equipos emprendedores en Tiimiakatemia, unidad de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Jyväskylä (Finlandia). Trabajo como investigador en Tecnalia desde 2000, especializado en áreas de innovación y equipos. Cofundador en 2007 de la iniciativa Team Academy Euskadi www.teamacademy-euskadi.com, para el diseño y desarrollo de diferentes programas de capacitación y desarrollo de competencias de liderazgo innovador y emprendimiento en equipos. He participado y coordinado varios proyectos en las áreas de la gestión innovadora, creación de equipos y emprendimiento, tanto en el ámbito regional como europeo. Me interesan la educación y el aprendizaje, así como el desarrollo sostenible que además considero como los dos grandes retos del planeta. Creo en las nuevas formas de organización que haga a las empresas más humanas, y a la vez que permita que sus integrantes se desarrollen más felices y motivados. Además, de vez en cuando escribo sobre estos temas en este blog.

 

No related posts.



Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.