El liderazgo que viene: Mindfulness, ética y sabiduría (Parte II)

1 septiembre , 2015 |  por  |  Liderazgo  | 
Google+LinkedInCompartir

Limitar la comprensión de la plena conciencia a lo que escribí anteriormente (manejo del estrés, mejora de la inteligencia emocional) no es suficiente, ya que perderíamos el profundo papel que juega como camino de transformación, y en particular su potencial contribución al desarrollo del liderazgo.
Se está produciendo un reconocimiento creciente acerca de cómo los retos actuales de los directivos suponen un ritmo de cambio sin precedentes, enfrentan mayores niveles de complejidad y una turbulencia en los negocios como nunca antes se había producido. Los líderes están preocupados por la imposibilidad de mantenerse al día de todos los aspectos que necesitan saber para hacer correctamente su trabajo. Se encuentran sobrepasados por el ritmo de las cosas. Y ya no es suficiente emplear modelos de “buenas prácticas”, sino que es necesario afrontar el reto del “desarrollo”, esto es, el proceso de cómo lograr “mentes mayores” por expresarlo de una manera simple.
Es necesario más que un desarrollo horizontal de competencias, más que incorporar nueva información en marcos de trabajo existentes. Existe la necesidad de poner mayor énfasis en el “desarrollo vertical” que promueva la progresión a través de estadios de desarrollo humano, que resulte en transformaciones más profundas en las maneras como los líderes aprenden y “son personas”. Esa transformación precisa incluir el cultivo de la ética y de la sabiduría. Líderes que no dedican tiempo a la introspección y a la reflexión son más vulnerables a verse seducidos por recompensas externas tales como el dinero, el poder y la fama. Necesitan presentarse tan perfectos ante los demás que no pueden admitir vulnerabilidad ni reconocer errores.

La meditación y otras prácticas asociadas a la plena conciencia no implican una forma particular de ética, código moral o religión

La meditación y otras prácticas asociadas a la plena conciencia no implican una forma particular de ética, código moral o religión

En términos de liderazgo consciente, es necesario por tanto ampliar el foco desde el manejo de estrés y la inteligencia emocional, hasta incluir aspectos tales como el carácter, la ética y la sabiduría.
La plena conciencia no lleva integrada per se un tipo de moral o normas éticas, lo que implica el riesgo de que sus prácticas sean usadas para dotar a las personas con mayor calma, capacidad de concentración incluso para llevar a cabo actos sin ninguna ética. Incluso se ha ido más allá al valorar los riesgos de aplicar prácticas de “mindfulness” en diferentes contextos: Que se popularice como remedio para el estrés de la vida moderna, de forma que las personas puedan “liberarse” de él, sin actuar para modificar las causas profundas del mismo. Entre tales causas se encuentran sin duda las dimensiones sociales y políticas de la injusticia, la exclusión social, el subdesarrollo económico o los problemas de sostenibilidad ambiental global. Una aplicación superficial de la plena conciencia la convertiría entonces en otra forma de “opio del pueblo”, dejándonos irónicamente menos conscientes y menos capaces de abordar los grandes retos en nuestras vidas, aun siendo más conscientes del momento presente. Es decir, que si bien la plena conciencia y la meditación pueden tener impacto beneficioso en la salud individual, ello no debe confundirse con sabiduría.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
El liderazgo que viene: Mindfulness, ética y sabiduría (Parte II), 5.0 out of 5 based on 1 rating

Entradas relacionadas

No related posts.

Javier Ruiz

Vivo en Getxo y trabajo en Tecnalia. Me gusta leer, nadar y pasear por la naturaleza. Me interesa investigar y explorar nuevos caminos para desarrollar nuestra capacidad de liderar la innovación de forma individual y colectiva. Para mí ser líder empieza por escucharte a ti mismo y a los demás. Doctor en Ciencias Químicas, en mis veinticinco años de actividad profesional he trabajado en la universidad, la industria y en los centros tecnológicos, donde he dirigido grupos de I+D+i sobre organización industrial, gestión y sistemas de innovación. Formado como coach por Team Academy Finlandia.

 

No related posts.



Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.