La historia de un proyecto Innovador e Inspirador

9 septiembre , 2010 |  por  |  Emprendizaje, Investigación-Acción  | 
Google+LinkedInCompartir

Este verano he leí­do el libro “El banquero de los pobres” donde Muhammad Yunus nos cuenta la historia de su vida hasta, comienza explicándonos cómo surge en él la inspiración para fundar en Jobra (Bangladesh), en 1976 un servicio bancario denominado El Banco Grameen y continúa detallando los problemas que le fueron surgiendo por el camino hasta conseguir finalmente en 1984 facilitar prestamos a familias pobres, de forma muy distinta a como estos prestamos se gestionan aun hoy en día en la banca tradicional.

La característica más innovadora del Banco Grameen es que concede prestamos a familias pobres sin necesidad de aval y sin tramites burocráticos (hay que tener en cuenta que muchas de las personas que piden estos prestamos no saben ni leer ni escribir) y al mismo tiempo este banco es capaz de obtener beneficios para formar, motivar y pagar a una plantilla de trabajadores necesaria para tirar adelante de un proyecto de tal envergadura.

Hay varias cosas que llaman la atención de este proyecto, pero como hay que elegir voy a hablaros primero del papel que juegan las mujeres en esta iniciativa.

Mujeres trabajando en Bangladesh

Desde su inicio el Banco Grameen se centró en las mujeres porque se dieron cuenta de que los préstamos que se daban a éstas siempre redundaban en mayores beneficios para las familias en su conjunto, mientras que los que se daban a los hombres no siempre lo hacían.

Lo sorprendente es que actualmente, el Banco Grameen concede préstamos a unos 7 millones de personas pobres – de las que el 97% son mujeres.

En una sociedad como la nuestra ésto puede parecer tan sólo una estrategia pero debemos imaginar el gran esfuerzo que hizo Yunus y su equipo convenciendo a mujeres de distintas localidades rurales de Bangladesh con las que ni siquiera podía estar frente a frente sino hablando a través de un muro o una interlocutora femenina por cuestiones religiosas para convencerlas de que un préstamo podía ayudarles a resolver su situación económica.

Analizando lo anterior, me parecía que Yunus había puesto en marcha una iniciativa de discriminación positiva a favor de la mujer para incorporarla no sólo en el mercado laboral sino para convertirlas en auténticas emprendedoras.

Lo expectacular de este proyecto es que además de conceder prestamos a familias pobres, este banco es capaz de obtener beneficios. Los préstamos se conceden además sin necesidad de aval, en su lugar, el Banco Grameen crea lo que ellos denominan grupos o comunidades de prestatarias que se apoyan conjuntamente para asegurar la devolución de los pagos semanales del préstamo concedido. Así si una de las integrantes del grupo no puede afrontar el pago a nivel individual el grupo asume el riesgo y el consecuente pago comunal. Pero para hacer rentable el proyecto y generar beneficios además de préstamos concede una gran variedad de productos de ahorro, fondos de pensiones y seguros para sus miembros.

Esto último me ha llamado poderosamente la atención porque no se porque uno se hace a la idea de que una empresa social no puede generar beneficios, cuando no tiene porque ser así en absoluto. De hecho Muhammad Yunus señaló en su discurso de aceptación del premio nobel de la paz de 2006 las restricciones que el capitalismo y el libre mercado han impuesto en los agentes de este mercado. Entre otras la de suponer que los “emprendedores son seres humanos unidimensionales que viven su vida como empresarios dedicados en cuerpo y alma a una única misión: maximizar beneficios”. Desde su punto de vista deberíamos ser capaces de definir emprendedores en un sentido más amplio, dependiendo de su fuente de motivación, una maximizar beneficios y otra hacer el bien para las personas y para el mundo en general. Y es así como precisamente define Yunus la empresa social, ahora también llamada cuarto sector, como aquella modalidad de empresa introducida en el mercado con el objetivo de tener una incidencia diferencial en el mundo pero que además deben y pueden ser autosostenidas y generar además el excedente necesario para su propia expansión.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Entradas relacionadas

No related posts.

Nieves Peña

Soy Licenciada en Ciencias Físicas, especialidad Electrónica y Automática por la Universidad del País Vasco. Tras trabajar durante un año en el laboratorio de Xerox en Cambridge (UK) como Ingeniera de Software. En el año 2000 paso a formar parte del departamento de Sociedad de la Información y Desarrollo Regional de Labein-Tecnalia donde he desarrollado durante más de 7 años distintos proyectos de investigación en el desarrollo de herramientas semánticas y ontologías para el apoyo del trabajo en red. Tras este gran periplo y profundización en las tecnologías de la información hace tres años comencé un nuevo camino en el desarrollo de equipos emprendedores de la mano de Team Academy Finlandia, unidad de emprendizaje de la Universidad Politécnica de Jyväskylä (Finlandia). Estoy acreditada como coach de equipos emprendedores por Team Academy Finlandia y certificada en la metodología de Roles de equipo de Belbin. Actualmente trabajo como investigadora en la Unidad de Sistemas de Innovación del Tecnalia y soy coach de la tercera promoción Team Academy Euskadi.

 

No related posts.



2 Comentarios


  1. Las mujeres, la gestión de nuestras vidas y la diferencia…creo que hay mucho por hacer a pesar de los grandes avances que se ven en muchos proyectos.
    …buscamos caminos…y en ocasiones tenemos que ir abriéndolos nosotras mismas…
    Un beso y me alegro de saber de vuestros avances (me he reenganchado a una realidad de la que me había escapado)
    Maider

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Maider. Cuando leí el libro es precisamante eso lo que pense… la de pequeñas cosas que estan todavía por hacer… y lo importante que es encontrar a otras que compartan contigo esos pequeños proyectos inspiradores. Creo que las mujeres en concreto tenemos todo un camino por recorrer.

      Mucha suerte y hasta pronto
      Nieves.

      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Trackbacks

  1. Un centro pionero en Andalucía para implementar el cuarto sector |
  2. Tweets that mention La historia de un proyecto Innovador e Inspirador | INNPULSOS -- Topsy.com

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.