¿Entendemos qué es El Cuarto Sector?

1 octubre , 2010 |  por  |  Emprendizaje, Investigación-Acción  | 
Google+LinkedInCompartir

Hace poco os hablaba del Caso Grameen, como ejemplo de Empresa Social y casi sin darme cuenta he ido encontrando algunos ejemplos de nuevas empresas que están emergiendo en un nuevo ámbito denominado El Cuarto Sector. Pero sinceramente no terminaba de entender la diferencia entre unas y otras empresas. Pero un buen día repasando algunos posts de Julen Iturbe descubrí la publicación de The Aspen Institute que os recomiendo y que me ha hecho entender éste y otros aspectos que ahora paso a compartir con vosotros.

Las organizaciones son los bloques fundamentales de nuestra sociedad. De hecho, la mayor parte de las actividades en las que participamos cada uno de nosotros a lo largo del día tienen lugar de forma directa o indirecta a través de estas organizaciones: las escuelas, los hospitales, la tienda de verdura de la esquina, la agencia de viajes,  la biblioteca pública, el albergue municipal… todas ellas han sido creadas para satisfacer distintas necesidades de cada uno de nosotros.  Pero lo curioso es que todas ellas se  enmarcan en tres sectores de mercado distintos con tres modelos concretos asociados: el sector privado – con ánimo de lucro, el sector público – administración pública y el sector social- sin ánimo de lucro (ONG).

Además, la mayoría de estas organizaciones públicas o privadas fueron creadas hace ya muchos años, sin embargo, nuestro mundo ha cambiado, las normas culturales no son las mismas y los valores y prioridades de nuestra sociedad son distintos. Todo ello está haciendo que las organizaciones poco a poco evolucionen para adaptarse a las demandas de la sociedad. Algunos de estos negocios privados han dedicado más recursos a proveer más beneficios sociales y medioambientales, apareciendo aspectos como la Responsabilidad Social Corporativa, la Sostenibilidad, el Marketing Social, etc…y al mismo tiempo algunas organizaciones públicas y/o sociales se han movido hacia el estilo de organizaciones del sector privado, adoptando estrategias para orientarse más al mercado e incrementar sus ingresos. Apareciendo lo que se ha venido denominando Empresa Social, Empresas Municipales, etc…

Esta evolución ha puesto de manifiesto por un lado la convergencia de las organizaciones hacia un nuevo contexto organizacional (nuevo sector) y por otro la aparición de nuevas organizaciones hibridas que necesitan un nuevo patrón de negocio donde se integren aspectos sociales con modelos de negocio más rentables. (Véase Pattherns of Organizational Change – The Aspen Institute).

Patterns of Organizational Change

Patterns of Organizational Change (The Aspen Institute)

Como imaginareis las organizaciones que están surgiendo alrededor de este Cuarto Sector tienen todavía distintas características que no permiten identificar claramente cuando una organización pertenece al cuarto sector puramente o cuando es una evolución de los sectores privados o públicos. Por ello el Aspen Institute se ha esforzado en su publicación por definir el conjunto mínimo de atributos requeridos para embeber los principios de sostenibilidad en la estructura nuclear de una organización del Cuarto Sector. Los dos que destaca como fundamentales son:

  • El Propósito Social: La organización debe tener un compromiso nuclear hacia un propósito social embebido en su estructura organizacional.
  • Los Métodos de Negocio: La organización puede conducir cualquier actividad legal de negocio que sea consistente con su propósito social y con la responsabilidad de sus stakeholders.

Además de estos dos atributos, el Aspen Institute define siete atributos más que están actualmente presentes en varias de las organizaciones del Cuarto Sector y que aunque hoy en día no todas ellas los cumplen completamente sí deberían hacerlo en un futuro, como son la Propiedad Inclusiva, la Gobernanza de Stakeholders, la Compensación Justa, las Ganancias Razonables, la Transparencia, la Protección de sus activos y la Responsabilidad Social y Medioambiental.

Parecería ahora que sabiendo todo lo anterior ya estaríamos listos para crear y poner en marcha con éxito una nueva empresa en este sector…. Pues no, por desgracia no lo estamos ya que estas nuevas empresas tienen que subsistir todavía con la infraestructura que da soporte a los únicos tres sectores que hoy por hoy existen. Lo que les complica la vida distrayéndoles de sus objetivos reales.

Entre los elementos fundamentales para dar soporte a estas nuevas empresas que destaca el estudio me parecen básicas las  nuevas formas legales y jurídicas necesarias para facilitar la creación de empresas del cuarto sector, acompañadas de cambios reguladores en la propiedad intelectual así como nuevas políticas fiscales que permitan recompensar de alguna manera la labor social de estas nuevas organizaciones. Y por su puesto, educación y entrenamiento para diseminar estos nuevos conceptos asociados al Cuarto Sector, para que existan más y mejores emprendedores en este campo. He aquí mi granito de arena, espero que os sirva para entender un poco más este nuevo contexto organizacional.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 4.4/5 (10 votes cast)
¿Entendemos qué es El Cuarto Sector?, 4.4 out of 5 based on 10 ratings

Entradas relacionadas

No related posts.

Nieves Peña

Soy Licenciada en Ciencias Físicas, especialidad Electrónica y Automática por la Universidad del País Vasco. Tras trabajar durante un año en el laboratorio de Xerox en Cambridge (UK) como Ingeniera de Software. En el año 2000 paso a formar parte del departamento de Sociedad de la Información y Desarrollo Regional de Labein-Tecnalia donde he desarrollado durante más de 7 años distintos proyectos de investigación en el desarrollo de herramientas semánticas y ontologías para el apoyo del trabajo en red. Tras este gran periplo y profundización en las tecnologías de la información hace tres años comencé un nuevo camino en el desarrollo de equipos emprendedores de la mano de Team Academy Finlandia, unidad de emprendizaje de la Universidad Politécnica de Jyväskylä (Finlandia). Estoy acreditada como coach de equipos emprendedores por Team Academy Finlandia y certificada en la metodología de Roles de equipo de Belbin. Actualmente trabajo como investigadora en la Unidad de Sistemas de Innovación del Tecnalia y soy coach de la tercera promoción Team Academy Euskadi.

 

No related posts.



4 Comentarios


  1. Hola. Somos de http://4sectoreconomico.es que es un Modelo Científico para el Desarrollo Social. Esperamos encontrarnos y compartir con vosotros en algún momento.

    sMAb http://4secctoreconomico.es

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Muy clarificador. Lo compartire con todos los que me vuelvan a preguntar, pero es una ong o una empresa??

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Muchas gracias por tu post, Nieves y enhorabuena a todo el equipo que componéis INNpulsos por vuestro activismo y compromiso.
    Sólo quiero informarte/informaros que desde Innobasque estamos trabajando -desde hace tiempo y con cáracter estratégico- sobre (lo que denominamos) cuatro “dinámicas de transformación”, a saber: ecoinnovación, efi-salud, emprendizaje avanzado y Cuarto Sector. Respecto a esta última concretar que están funcionando cuatro grupos de trabajo (“i-Talde”): emprendizaje social, RSE e Internacionalización-BdP, más otro denominado “de contraste” que pretende ser el germen de un Consorcio. En estos grupos se están se están moviendo en torno a cien personas (también alguna de Tecnalia) que representan a entidades de todo tipo en coherencia con el carácter de alianza público-privada que es seña de identidad de Innobasque. También Eutokia, con su promotor (inicial) Lan Ekintza, nos acompaña esableciendo cauces concretos de colaboración.
    Desde aquí quiero invitarte/invitaros a participar en este proceso de creación colectiva que pretende el impulso y fortalecimiento de todo lo referente al Cuarto Sector en Euskadi.
    Salud

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Muchas gracias Pablo,

      Sabemos que desde Innobasque estais trabajando en ello y estaremos encantados de particiopar en esos i-Taldes

      Gracias por la invitacion y seguimos en contacto

      Nieves.

      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Trackbacks

  1. ¿Qué es el «cuarto sector»? | El Oficio de Preguntar
  2. ¡Abierto por vacaciones! « Openideiak
  3. Tweets that mention ¿Entendemos qué es El Cuarto Sector? | INNPULSOS -- Topsy.com

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.