Valor Compartido e Innovación Social en la empresa (1/2)

30 agosto , 2011 |  por  |  Innovación, Innovación Social  | 
Google+LinkedInCompartir

Publicado por Porter y Kramer en Harvard Business Review, el artículo Creación de Valor Compartido:  Cómo reinventar el capitalismo y desatar una ola de innovación y crecimiento, me interesó muchísimo por coincidir con nuestra idea de que hacer Innovación Social desde y en la empresa  es posible. Digo “nuestra idea” porque en la antigua Fundación LEIA (al igual que en LABEIN, Robotiker e INASMET)  se habían desarrollado proyectos en esta línea desde 2003 y se creó un equipo de Innovación Social en 2008 (idea pionera para un Centro tecnológico, a mi juicio).

Las ideas fundamentales del artículo pueden ser vistas en entrevista realizada a Michael Porter (16 minutos)

Imagen de previsualización de YouTube

También ha ganado una entrada en la Wikipedia  y está siendo objeto de debate y difusión en las redes sociales.

Para quien no disponga de tiempo/ paciencia, he aquí las ideas que me parecen esenciales:

  1. Tradicionalmente se ha percibido a la empresa y  la sociedad como no relacionadas y hasta antagónicas, en muchos casos solamente vinculadas mediante la Responsabilidad Social (Corporativa/Empresarial). La RS es una forma de pensar en la cual aún permanecen muchas empresas (yo diría que en el mejor de los casos) pero en la misma los enfoques sociales están en la periferia y no en el núcleo de su actividad.
  2. La solución del anterior paralelismo/antagonismo está en la Creación de Valor Compartido, que significa la creación de valor económico de una forma que también cree valor para la sociedad. Esto permitirá “reinventar el capitalismo”. (¿Puntos de contacto con el Cuarto Sector?)
  3. Los beneficios (profit) que envuelven un valor/propósito social representan una forma superior de capitalismo, que crea un ciclo positivo entre la empresa y la prosperidad de la comunidad.
  4. Valor Compartido no es Responsabilidad Social, ni filantropía ni sostenibilidad Empresas como GE, IBM, Intel, Johnson & Johnson, Nestlé, Unilever y Wal-Mart,  conocidas por su enfoque puro y duro hacia el negocio (palabras de Porter y Kramer), están  realizando importantes esfuerzos en crear Valor Compartido al reconceptualizar la intersección Sociedad-Desempeño Corporativo.
  5. Existen tres formas principales de crear valor compartido:
    • Repensando productos y mercados: Las empresas pueden satisfacer las necesidades sociales, mientras ofrecen un mejor servicio a los mercados existentes, se abren a nuevos (por ejemplo: base de la pirámide), o reducen los costes a través de la innovación.
    • Redefiniendo la productividad en la cadena de valor: Las empresas pueden mejorar la calidad, cantidad, costo y confiabilidad de los insumos y la distribución y,  al mismo tiempo,  actuar como un buen gestor  de los recursos naturales esenciales e impulsar el desarrollo económico y social.
    • Posibilitando el desarrollo de Clusters Locales: Para competir y prosperar es necesaria la cooperación en un territorio. Por ejemplo, se necesitan proveedores locales confiables, una infraestructura de funcionamiento de las carreteras y las telecomunicaciones, el acceso al talento, y un sistema jurídico eficaz y previsible.
  6. La oportunidad de crear valor económico a través de la creación de valor social será una de las fuerzas más poderosas para impulsar el crecimiento en la economía global. Cada empresa lo hará en relación a su negocio y a las áreas más importantes del mismo, como parte integral de su estrategia.
  7. La creación de valor compartido abre nuevas necesidades a ser detectadas, nuevos productos a ser ofrecidos, nuevos clientes/usuarios a quienes servir y nuevas formas de configurar la cadena de valor.
  8. La creación de valor compartido representa un nuevo enfoque interdisciplinar a la gestión, lo que representa que el currículo de las escuelas de negocio tendrá que ampliarse a nuevas áreas.

Un ejemplo de creación de valor compartido en relación con aspectos medioambientales, fue realizado por Wal-Mart, que al reducir embalajes y optimizar distancias en sus rutas de entrega, disminuyó emisiones de carbono y $ 200 millones  en costes. Otras buenas prácticas aparecerán en la segunda parte de este post.

Muchas reflexiones suscita este artículo, que ha sido acaloradamente discutido en mi círculo más cercano: ¿Es aplicable el concepto CVC (CSV en el original en inglés) a la PYME? ¿Su aplicación en la empresa depende de políticas reguladoras/incentivadoras (papel del estado) ? ¿Es “reinvención del capitalismo” como formación económico-social (categoría del viejo Marx) o resultado del avance de la civilización?. ¿Significa la desaparición de la RSC frente al avance de la empresa social o es un proceso de evolución de la RSC/RSE? (ya me ha dicho Josep Miró  que estamos lejos de las últimas voluntades de la RSC. Os animo al debate, que continuaré en el próximo post.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
Valor Compartido e Innovación Social en la empresa (1/2), 5.0 out of 5 based on 6 ratings

Entradas relacionadas

No related posts.

Maite Moreno

Soy psicóloga, cubana con nombre vasco (como muchas por allá). Debo mi formación a Universidades cubanas (Dr. en Psicología) y a Salamanca (Máster en Integración de Personas con Discapacidad). He trabajado durante 24 años en ámbitos relacionados con la Innovación Social, en diferentes países de Latinoamérica y ahora en Tecnalia. Me gusta la lectura, la música y el cine y me apasionan la investigación y la búsqueda.

 

No related posts.



Sin comentarios


Trackbacks

  1. El Poder de la Iniciativa Social | FOCUS

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.