El Síndrome de Peter Pan

LinkedInShare

La generación de jóvenes a la que orgullosamente pertenezco y me siento identificado, ha vivido muchos cambios y seguramente a lo largo de los años venideros será testiga de muchos otros. Actualmente, también estamos viendo que podemos generar cambios (o por lo menos alzar las voces, lo suficientemente alto, como para que nos escuchen), gracias a movimientos como los del #15m o la #spanishrevolution.

Todos estos acontecimientos no hacen más que denunciar las situaciones de injusticia, incertidumbre, preocupación y esperanza cero (una mezcla extraña de frustración y desesperación) que últimamente parece que invaden los telediarios y la vida real de miles y miles de jóvenes de este país. Yo puedo decir que soy un privilegiado (aunque totalmente merecido por mi esfuerzo y dedicación) por que a pesar de pertenecer a esta generación, también pertenezco a ese reducido porcentaje de jóvenes entre 25 y 35 años que tienen un trabajo acorde con su nivel de estudios y no está a merced de la precariedad e incertidumbre laboral que promueven ETT´s, multinacionales, patronal, gobiernos y demás actores maquiavélicos de este circo de cinco pistas en el que parece haberse convertido el sistema económico últimamente.

Pero también hay que ser reflexivos y hacer crítica interior de lo que representa la famosa generación del “baby-boom” de principios de los años ´80. Una generación que se ha podido beneficiar de todas las mejoras por las que tanto lucharon nuestros abuel@s, padres y madres. Una generación que nunca ha conocido lo que es la necesidad (afortunadamente, creo que en la mayoría de los casos) y que ha vivido en el esplendor del consumismo, el capitalismo  y el desarrollo económico.  Y cómo bien decía hace tiempo Pau García Milá, en esta entrevista;  “Vives en una época en la que no has sufrido. Tampoco has estado en ninguna guerra, lo has visto todo por la tele y todos los asesinatos que has visto son a través de YouTube. Esto es una generación comoda, bien acostumbrada”

Imagen de previsualización de YouTube

 No vamos a ser hipócritas y decir que el escenario que se nos plantea no es tan malo como lo pintan, (porque entre otras cosas no es que sea malo, es que es atroz) pero si conviene hacer un poco de retrospectiva y empezar a indagar sobre algunas incógnitas, sombras y luces sobre lo que se empieza a conocer (tristemente por cierto) como “la generación perdida”, que no es otra cosa que ese estrato social de jóvenes que pertenecemos al panorama que os planteaba anteriormente. Hace poco también, en Documentos TV, emitían un documental en el cual recogían algunas experiencias vitales de jóvenes que pertenecen a esta generación y la sensación que dejaban era bastante desalentadora. Sobre todo, por la falta de esperanza que parece que planea sobre todo el ecosistema laboral y académico.

Pero el objetivo del post, no es fustigarnos por la situación, sino hacer autocrítica reflexiva de las situaciones que nos han llevado hasta aquí, y una de ellas es precisamente la falta de iniciativa que se ha inculcado a lo largo de los años, tanto por el sistema educativo, como por la “cultura del funcionariado”. Si de un mal adolece nuestra generación, es precisamente, lo que yo llamo el “Síndrome de Peter Pan“. La buena situación económica y la mejora en las condiciones de vida durante los años previos a la crisis, han provocado una especie de somnolencia o estado adormilado de conciencia política y activista que ha degenerado en estar anestesiados contra prácticamente todo y querer siendo siempre jovenes, nunca pasar de 25 y tener planes para el fin de semana o vacaciones como únicas actividades planificadas de la agenda.

Buena parte de culpa de esto, la han tenido nuestros queridos medios de comunicación y esa gran “caja tonta”, que sigue haciendo del fútbol y la telebasura los productos televisivos más rentables (y que a su vez aleccionan al espectador en una moral laxa, pasiva y oportunista), pero todo ello ligado a la falta de una cultura emprendedora y una incapacidad para asumir riesgos y desafíos ha creado una masa ingente de jovenes que no tienen las habilidades ni muchas veces (estoy generalizando, no me toméis la palabra literalmente) la actitud y aptitudes necesarias como para plantearse retos de gran calado. Aquí como comentaba antes, han tenido mucho que ver nuestros padres, madres y profesores (“hazte funcionario, que no hay mejor trabajo que ese” ó “ni se te ocurra hacerte autónomo, que para eso tienes que pagar” ó el clásico “como España no se vive en ningún lado”), inculcándonos un sistema educativo industrial que está totalmente desfasado (aunque con la mejor de las intenciones eso sí), respecto al mercado laboral que emerge hoy en día y en el cual la única opción es “hackear el sistema educativo“, como decía Borja Prieto hace algún tiempo y es que; “nos han engañado en todo”.

Con ello, tampoco quiero decir que emprender sea la solución para todos los males (aquí últimamente hay hipocresía para dar y tomar), porque un emprendedor asume muchos riesgos y la tasa de supervivencia no es precisamente una motivación (además de que para que unos ganen, otros deben perder), pero sí que la cultura del emprendizaje es muy necesaria en nuestros días, para cambiar el sistema económico y laboral actual. Un emprendedor/intraemprendedor asume muchos riesgos y obtiene una recompensa muy grande por ello. La historia de la evolución humana es una historia de superación de dificultades y esfuerzo y el olvidar eso, es precisamente deshumanizarse. Si queremos solucionar la crisis, precisamente debemos abogar por esta meritocracia, capacidad de esfuerzo y altruismo que siempre ha estado en el ADN de la ciencia y que Internet ha reforzado y popularizado.

En Twitter leí hace tiempo un tuit de Rafa Merino, que decía “Mientras que en EEUU los niños venden limonadas, aquí les damos la paga”. Una frase para reflexionar, aunque la sociedad americana, muchas veces no sea un ejemplo a  imitar, esa cultura de las start up´s y la innovación de caracter privado, quizás sería algo a importar para desterrar de una vez por todas el síndrome de Peter Pan.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
El Síndrome de Peter Pan, 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Entradas relacionadas

No related posts.

Raúl Tabarés

Nacido en Reinosa (Cantabria) y actualmente viviendo en Bilbao, me defino como un Humanista Tecnológico, que he sido formado entre las Universidades de Cantabria y de Salamanca. Trabajo actualmente en Tecnalia, Sistemas de Innovación, donde desarrollo mi labor de investigación sobre las Redes Sociales de Innovación, Internet y el Social Media. Me interesan las innovaciones, problemas y desarrollos que vinculan Ciencia, Tecnología y Sociedad, y considero este blog como una oportunidad de dar luz sobre la compleijidad del trabajo en red y las numerosas historias de líderes que son capaces de trabajar en red. Entre mis aficiones están actividades tan variopintas como la música (tanto como oyente, como intérprete), el baloncesto, la natación, la lectura o los videojuegos.

 

No related posts.



18 Comentarios


  1. Soy de esa generación, estoy en paro y estoy haciendo una segunda carrera. Nunca encontre premio al esfuerzo de estudiar, en forma de trabajo de lo mío, ahora en paro no me rindo ni me rendiré jamás. Lo que hace falta es rescatar el valor del esfuerzo y el sacrificio porque no me creo que nosotros estemos perdidos, frente a generaciones posteriores. Estoy luchando, y aunque tengo mis raticos bajos, procuro que sean lo más cortos posibles.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Ánimo Jesús! Nos ha tocado vivir en tiempos convulsos, pero el trabajo duro, el tesón y el esfuerzo son los mejores mapas y brújulas que se pueden llevar por este camino.
      Mucha suerte! ;)

      VA:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Excelente artículo. Yo te puedo decir que visto desde afuera, porque no soy española, creo que el problema (si se quiere ver así) es que la generación a la que haces referencia, vive en una zona de confort enorme, donde no hace falta arriesgarse porque sabes que tus padres estarán ahí para cualquier cosa que necesites porque ellos así los han educado y acostumbrado a darles cosas sin el mínimo esfuerzo, para que no “sufran”. Ojo: el trabajo y el esfuerzo NO es sufrimiento.
    En realidad, no es culpa de uno o de otro, es conveniencia de las dos partes. Pero yo creo que nunca es tarde para darse cuenta y esta época mas que de crisis puede ser de oportunidades. Un saludo.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Hola Georgina y gracias por seguirnos. Como bien dices, el trabajo y el esfuerzo no deberían ser confundidos con el sufrimiento y ahora tenemos la oportunidad para darnos cuenta de ello y retractarnos. Todavía tenemos una oportunidad… ;-)

      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Buen post Raúl, según iba leyendo echaba en falta la mención a la responsabilidad de los padres que, en mi opinión, han “protejido” en exceso a sus hijos. Y respecto a que la tasa de supervivencia de los emprendedores no es precisamente una motivación: si una de las virtudes de emprender es “equivocarse/fallar/fracasar” y APRENDER y MEJORAR a partir de esos “errores” creo que habría que repensar como calcular esa tasa para introducirle un ámbito temporal más largo, algo así como tasa de supervivencia tras x experiencias de emprendizaje.
    Saludos.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Gracias por pasarte por aquí y aportar tu comentario Agustín!
      “La culpa es de los padres”, es una frase recurrente en este tipo de debates, pero creo que muchas veces han sido protectores con sus hijos, porque simplemente no querían que sus hijos pasasen por las misma dificultades que pasaron ellos. Es elogiable, pero psicológicamente, sabemos que la “cultura del esfuerzo” es necesaria hoy en día para que “maduremos”.
      La idea de tasa de supervivencia de emprendedores es algo interesante y que recuerdo haber leido hace no mucho. Está claro que una medida así se ajustaría mucho más a la realidad. Hace una semana, hablando con un grupo de emprendedores de internet, me comentaban que el emprendedor es “ese animal que emprende una vez detrás de otra”. ;-)

      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. A mí me empieza a dar pánico el canto al emprendizaje, que viene a ser un sálvese quien pueda. Cuando el barco se hunde parece que en vez de buscar solidaridad buscamos una especie de selección natural radical. Hay te jodas si no vales.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Gracias por pasarte por aquí y comentar Julen, ya sabes que eres bienvenido ;-)
      Lo de la cooperación y demás nos gusta a tod@s, siempre que haya tarta para todos, pero cuando las cosas se ponen feas…impera “la ley de la selva”. Personalmente creo que el emprendizaje, es una solución tan válida como otras, pero “no es la solución final”.

      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Raúl, Julen, estoy de acuerdo con ambos (je, je..) Hay que intentar ser prudentes cuando damos soluciones. El emprendizaje está ahí pero no es para tod@s, ni es la panacea. Raúl, entiendo que cuando hablas de la cultura del emprendizaje te refieres a la actitud con la que los jóvenes deben enfrentarse a su futuro. Si es así, fully agree.

        VN:F [1.9.17_1161]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      • Pienso que el término emprendedor últimamente empieza a tener más consideraciones de las que nos gustaría. Y aparte, no es la solución a la crisis, por mucho que nos lo quieran vender así. Es una de las soluciones, pero como dices, “no es la panacea”. Pero sí la cultura, aptitudes, actitud y posicionamiento ante la vida que implica. Normalmente es muy fácil saber porque una persona tiene éxito como emprendedor/intraemprendedor en la vida.

        VN:F [1.9.17_1161]
        Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Me ha gustado mucho el artículo Raúl, no obstante, aun a riesgo de ser políticamente incorrecta, cuando se hace referencia a las pocas personas que tienen trabajo acorde con su nivel de estudios, yo me pregunto: ¿Era necesario que todos tuviésemos una carrera?
    Creo que debería elevarse el nivel educativo de la Universidad, ya que ahora, como estudiante de Plan Bolonia, veo que es cada día mas bajo comparado con como era hace unos años. Qué solo por asistir tengas casi aprobadas las asignaturas es vergonzoso.
    Me gusta el “tuit” con el que acabas. Un beso!

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Me alegro que te gustase Angy, pero creo que el problema no era que tod@s tuviéramos un título, sino que ese título sirviera para algo. No estoy de acuerdo con decir que tod@s no podemos estudiar, porque si no, hay mucha gente preparada y se satura el mercado laboral. Lo que creo es que no se pueden hacer titulaciones como si fueran churros y devaluar la calidad de la enseñanza.
      Por otro lado está el tema de que una cosa es estudiar y otra trabajar. Prácticamente, casi todo el mundo que acaba la carrera, tiene que “aprender otra carrera”, para adaptarse al puesto que ocupa. El “mismatch” de universidad y empresa es alucinante.
      Nos vemos! :-)

      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Me hay gustado mucho la entrada, pero hay una cosa en la que no estoy de acuerdo: cuando afirmas que para que unos ganen, otros deben perder. La vida no es un juego de suma cero, y más en todo lo que tenga que ver con la creatividad, emprendimiento y demás.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Hola Ramón,
      Gracias por pasarte por aquí y aportar tu opinión. ;-) La verdad es que debería haber puesto “para que unos ganen, otros muchos deben perder”, pero ya sabes que son “las cosas del directo”.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de “suma cero”. El que destaca por sus habilidades, normalmente suele estar a años luz de los demás…

      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Me has hecho pasar un buen rato leyendo cosas interesantes e inteligentes y viendo ese video que aparte de brillante, llena de esperanza. Sin embargo, no estoy muy de acuerdo contigo en una cosa… en eso de que “la cosa está mal”… la cosa estaba mal en los años 60, cuando mi padre llegó de México con su familia de 9 hermanos y se tuvo que buscar la vida en un país donde ese 20% de paro endémico ni siquiera era noticia…Se compró su primer (y único piso) cuando yo tenía 10 años. Cuando mi hijo nació, yo ya había comprado y vendido mi primera casa…hace 5 años…creo que tenemos muchas más facilidades que hace 50 años y hay jóvenes hoy en día que tienen unos valores y unas ganas de aprender de verdad insaciables. No quiero decir que sea fácil emprender ni que haya que superar dificultades (como decía un gtan amigo mío, las peores barreras están en la mente de quien se las crea)pero hay que creer que se puede superar esa situación. Cada cual desde su sitio. Tú lo haces muy bien!!!

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Gracias Javi por tu comentario, ya sabes que por aquí siempre eres bienvenido! ;-)

      La verdad es que ser objetivo a la hora de decir que las cosas están mal, es siempre muy complejo, porque siempre comparas con lo que has vivido y no con otras épocas en las que no has estado.
      Tú seguramente tengas una visión más amplia de esta época y hayas vivido un montón de cosas con las que puedes comparar muchas situaciones, pero para la mayoría de los de nuestra generación, eso es algo muy difícil.
      Me acuerdo cuando estudiaba historia y nos contaban acerca de las terribles condiciones de la vida en el siglo XVII y XVIII (con las que se pueden comparar muchos países del tercer mundo), pero la verdad es que no te puedes identificar con algo así, hasta que no lo vives por tí mismo. Y eso es lo que nos pasa a muchos, que nunca hemos vivido tan mal.

      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Gran post, lo cierto es que ahora entramos en una época de incertidumbre bastante elevada. Soy de los que piensa que hay muchas oportunidades y mucho por hacer :) . Un abrazo

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Hola Iván,
      Yo también pienso que es el momento de mover los cimientos de las viejas estructuras y de las ideas retrógradas e insostenibles. Sin duda, es una época muy emocionante la que nos ha tocado vivir. Esperemos poder poner nuestro pequeño granito de arena para propiciar el cambio a mejor.
      Nos vemos ;-)

      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.