10 Libros para entender la Web

Google+LinkedInCompartir

(Hasta hoy, claro) 😀

Normalmente cuando doy algún tipo de formación, tengo conversaciones informales sobre aspectos de la web, su evolución etc, la mayoría de la gente suele preguntarse por los libros que sirven para ubicarse en torno a ciertos aspectos de la web y sirven de referencia. Es el tema, al cual me suelo referir personalmente como “los incunables”. Es decir, aquellos libros que han servido para marcar un antes y después y conceptualizar algunos paradigmas.

La verdad es que sobre la web se ha escrito mucho (sobre todo de un modo técnico), pero quizás no de la manera que más nos gustaría (sobre todo a gente de letras, como es mi caso) y muchas veces quizás de manera superficial. Por ello, el ánimo de este post es dejar unas cuantas referencias de los libros que a mi humilde entender, creo que aportan una visión que ayuda a entender y conceptualizar el desarrollo de la web y su evolución hasta nuestros días.

Foto extraida de la galería de Max Braun

A ver que os parece 😉

  • Weaving The Web – Tim Berners-Lee Junto a Vinton Cerf, es uno de los padres de lo que comúnmente entendemos por Internet, pero realmente él es el padre del concepto de World Wide Web y en este libro Tim, explica el marco conceptual en el que se asientan las realidades sociales y conceptuales de la web.
  • The Virtual Community – Howard Rheingold Mucho antes que hubiera Facebook, Twitter, Myspace o Second Life, hubo una comunidad llamada Well. Una comunidad que supuso realmente el comienzo de la era de las redes sociales virtuales. Howard Rheingold firma uno de esos libros indispensables para entender la socialización en la era digital.
  • Free Culture – Lawrence lessig Otro que tampoco es especifico a la web, pero que está intimamente relacionado con ella. La web ha creado una cultura de intercambio de archivos que ha removido los cimientos del copyright, dando pie a las licencias creative commons y poniendo en evidencia el anacronismo de las leyes actuales de Propiedad Intelectual, con el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • The Long Tail – Chris Anderson Un libro de economía que se cuela en esta lista por derecho propio. La inversión de la ley de Pareto dió lugar a modelos de negocio que catapultaron a Amazon, Zappos y otros muchos más a negocios de éxito sin parangón. La evolución de este modelo de negocio todavía está en su punto álgido, con consecuencias directas en la economía real y en el desarrollo de apps. Algunos de los últimos casos, son la compra de Instagram por parte de Facebook y de Slideshare por parte de Linkedin.
  • Open innovation – Henry Chessbrough Otro que se sale “técnicamente” de lo que es la web, pero que está en el ADN lógico de la web. Si la web es sinónimo de algo, es sinónimo de innovación abierta. El desarrollo técnico de HTML, siempre ha partido de la premisa de mezclar tanto a empresas, instituciones, particulares, asociaciones y organizaciones de todo tipo en el desarrollo, especificación y aceptación de su estándar.
  • Cien mejor que Uno – James Surowiecki El crowdsourcing es un tipo de innovación abierta que es característico de la web 2.0, ya que las plataformas que se desarrollan bajo este paradigma posibilitan aprovechar la inteligencia colectiva. Aunque fué Jeff Howe quien acuñó el término, personalmente creo que este libro “es una delicia”.
  • Here comes Everybody – Clay Shirky Definitivamente, este es un libro de “must read”. Sencillo, ameno, claro y directo. Un análisis de la web 2.0 realmente revelador de la multitud de cambios sufridos en pocos años, con analogías sutiles y poderosas.

Sé que me dejo algunos libros que perfectamente podían estar en esta lista, como El Mundo Groundswell, Tribus, The Shallows o Linked, pero ya se sabe que siempre que se hace una lista se debe elegir y yo me he decantado por estos. Pero… y vosotros? ¿Que libros creeis que deberían estar aquí? Espero vuestros comentarios :-)

 

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
10 Libros para entender la Web, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Entradas relacionadas

No related posts.

Raúl Tabarés

Nacido en Reinosa (Cantabria) y actualmente viviendo en Bilbao, me defino como un Humanista Tecnológico, que he sido formado entre las Universidades de Cantabria y de Salamanca. Trabajo actualmente en Tecnalia, Sistemas de Innovación, donde desarrollo mi labor de investigación sobre las Redes Sociales de Innovación, Internet y el Social Media. Me interesan las innovaciones, problemas y desarrollos que vinculan Ciencia, Tecnología y Sociedad, y considero este blog como una oportunidad de dar luz sobre la compleijidad del trabajo en red y las numerosas historias de líderes que son capaces de trabajar en red. Entre mis aficiones están actividades tan variopintas como la música (tanto como oyente, como intérprete), el baloncesto, la natación, la lectura o los videojuegos.

 

No related posts.



1 comentario


  1. Un artículo muy bueno.
    El motivo que muestras me importa mucho.
    He tratado en alguna ocasión sobre este tema en mi página para compartir mis conocimientos.
    Puedes acceder desde en puntocommarketing
    Gracias por causar que este página valga la pena.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.