Hacia una nueva realidad: Transformar las Organizaciones y los Valores, SoL EU Forum Estocolmo 2012

Google+LinkedInCompartir

Ha comenzado el Foro Europeo de la Asociación para el Aprendizaje Organizacional, con un toque coral de música tradicional sueca, y el planteamiento del tema: hoy más que nunca es necesario construir una nueva realidad que requiere transformar las organizaciones, sus modelos de negocio, y los valores en los que se basan. La dinámica evolutiva propuesta para los tres días ha quedado dibujada gráficamente en el esquema adjunto, y la pregunta ¿Por qué estoy aquí? Ha llevado la conversación a las mesas de los participantes.

Peter Senge en su intervención en el primer día del Foro

Johan Rockstrom, Catedrático de Sostenibilidad de la Universidad de Estocolmo, autor del libro “The human Quest”, ha presentado la evolución de los principales indicadores y desafíos que enfrenta el planeta para la vida humana. La distribución de Pareto 80/20 de la acumulación de los recursos en la población, con el crecimiento exponencial en las próximas décadas de una clase media consumidora de muchos recursos ha sido una foto virtual en el inicio. La decadencia de los ecosistemas que no pueden regenerarse a la velocidad que son explotados, el cambio climático asociado al calentamiento del planeta, junto a los efectos sorpresa de las catástrofes naturales (“Anthropocene”), dibujan un panorama muy negro. Los diversos indicadores (concentraciones de CO2 y otros contaminantes, sobreexplotación de los recursos de pesca, reducción de biodiversidad o degradación de los fondos coralinos, por citar algunos) presentan el mismo patrón evolutivo: una curva de degradación exponencial en las últimas décadas. En este contexto “Business as usual is not an option” ha sido una frase que ha resonado. La transformación de las organizaciones requiere educar a los directivos acerca de esta situación planetaria, en la que la “gestión de la transición hacia una economía post-carbono” es una necesidad urgente. Es necesario intensificar la investigación sobre cómo hacernos más resilientes a la evolución previsible ante estos desafíos (+2 grados de calentamiento medio en la superficie del planeta es un estandar cada vez más usado), y en todo caso reforzar la gobernanza global como imperativo.

El almuerzo ha estado jalonado por talleres paralelos de los que prefiero hablar en otra entrada. Después, en plenaria Catarina Chowra, al hablar de “El cambio económico y los nuevos modelos de negocio”, ha actuado como telonera de Peter Senge. No es fácil decir algo diferente de este hombre, que conecta con una facilidad increíble y basada en datos y observaciones agudas el plano personal de nuestros comportamientos, motivaciones y modelos mentales, con los grandes desafíos del planeta antes mencionados. Por supuesto pasando por “la transformación de las organizaciones a través del aprendizaje sistémico y del cambio personal y colectivo”. Sólo puedo resaltar algunas de sus frases:

La armonía define hasta cuando una especie puede sobrevivir. Y la armonía ha pasado de ser un fenómeno esencialmente local en el pasado, ha convertirse en un fenómeno planetario y global: o aprendemos a vivir en un planeta en armonía con la naturaleza, o no hay futuro para nadie… Y eso no es un problema medioambiental, como a veces se quiere hacer ver: es un problema que tiene que ver con lo que entendemos por una vida feliz, plena. Ese es el origen del concepto de sostenibilidad.

Registro gráfico de la conversación en plenaria del primer día del Foro

La forma en la que los individuos son conscientes sobre sí mismos varía en gran medida de unas a otras culturas… Vivimos en una burbuja, desconectados de lo que sucede en el mundo en su conjunto, porque los efectos y las causas están separados en tiempo y espacio,… pero todo está interconectado. Seguimos viviendo en la ilusión colectiva de que “El progreso se mide por el crecimiento del PIB”.

A partir de ahí, Peter lanza una simple pregunta para el diálogo en las mesas de 5 ó 6 personas: ¿Qué es importante para ti, ahora? Y la magia del diálogo da paso a un torrente de experiencias, sentimientos y conversaciones significativas, llenas de “historias personales y colectivas inspiradoras para los demás”. Los más de 160 participantes de más de 30 países liberan su inteligencia colectiva, donde la racionalidad se enriquece con emociones sinceras, expresadas con libertad y respeto. Una vez más, la magia de esta asociación sobre el aprendizaje organizacional entra en acción para transformarnos individual y colectivamente. Esto no ha hecho más que comenzar.

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Hacia una nueva realidad: Transformar las Organizaciones y los Valores, SoL EU Forum Estocolmo 2012, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Entradas relacionadas

No related posts.

Javier Ruiz

Vivo en Getxo y trabajo en Tecnalia. Me gusta leer, nadar y pasear por la naturaleza. Me interesa investigar y explorar nuevos caminos para desarrollar nuestra capacidad de liderar la innovación de forma individual y colectiva. Para mí ser líder empieza por escucharte a ti mismo y a los demás. Doctor en Ciencias Químicas, en mis veinticinco años de actividad profesional he trabajado en la universidad, la industria y en los centros tecnológicos, donde he dirigido grupos de I+D+i sobre organización industrial, gestión y sistemas de innovación. Formado como coach por Team Academy Finlandia.

 

No related posts.



1 comentario


  1. ¡Qué envidia me da leer esto, Javier!

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.