Yo no soy creativo

10 abril , 2013 |  por  |  Innovación  | 
Google+LinkedInCompartir

Oye! , me dice mi amiga, vamos a organizar una fiesta para Puri, a ver si hacemos algo diferente, a ver si a ti se te ocurre algo,  que yo prefiero organizar o hacer. No soy una persona creativa, a ti “eso se te da”. Esta frase entre amigos, también la he escuchado en el ámbito profesional.

Y yo siempre me pregunto ¿qué hay detrás de esta frase tan lapidaria que nos arrojamos encima: ¿por qué tiramos la toalla? ¿Quién nos ha dicho que no somos creativos? ¿ Pensamos que nuestras ideas serán recibidas  como simples, no a la altura de las expectativas del oyente, con críticas, con burlas? O ¿simplemente hemos decidido que no somos creativos?

Para mí el  arma de destrucción masiva para la creatividad es la rutina: las rutinas del pensamiento y las rutinas de vida. Nos encontramos cómodos con las rutinas, nos sitúan en nuestra zona de confort, en la zona de lo conocido, de lo que controlamos. Estas rutinas  van haciendo nuestro mundo más pequeño, cuanto menos exploramos menos queremos explorar.

Tampoco ayuda el hecho de que estamos en una cultura donde se ha potenciado el pensamiento lógico, analítico, estructurado, planificador, que es el pensamiento asociado al hemisferio izquierdo de nuestro cerebro. El hemisferio derecho asociado a la intuición, a los sentimientos, la creatividad, habilidades especiales como la artística o musical no es el que utilizamos en nuestras rutinas y va dejando de trabajar, no se ejercita, pierde su elasticidad y se va atrofiando. Y cuando queremos echar mano de él ya está más arrugado que una pasa y nos sale lo de “a ti eso te da”

A Edward de Bono, padre del término pensamiento lateral,  le oí decir en una charla que dio en Bilbao que las personas nacemos con unas habilidades creativas y el entrenamiento llevará a unas personas más lejos que otras, pero podremos avanzar.

Como todo en esta vida se trata de practicar, de hacer lo que se llama gimnasia mental, ejercitar el músculo de la creatividad para que esté en forma y responda cuando se le necesite.

Yo recomiendo tres cosas:

–          Tener en cuenta los principios básicos: no quedarse con las primeras ideas que nos,  surjan del cuántas más ideas mejor; nuestros supuestos previos ¿qué me está limitando?; aplazamiento del juicio para dar una oportunidad a las ideas – no las mates antes de que vean la luz- y muy importante escuchar a los demás para construir con ellos.

–          Utilizar técnicas de creatividad que nos ayudan a la hora de generar ideas y mover nuestro pensamiento  http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad.

–          Actividades para desarrollar nuestra flexibilidad mental. Y os pongo el enlace a un cartel que nos llegó vía @faraondemetal y que dejamos en el Facebook de Team Academy Euskadi : ideas simples para estimular tu creatividad. Es un resumen gráfico genial.

Como dije en las XIII Jornadas educativas abiertas que se organizaron en la ikastola Aresketa de Amurrio: cuando hablamos de creatividad me viene a la mente la frase “Ver los que todos ven, pensar lo que nadie ha pensado” y volver a ver con los ojos de un niño.  Es cómo el pasaje del principito del sombrero y la boa de Saint Exupery: ¿qué es el dibujo?

VN:F [1.9.17_1161]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Yo no soy creativo, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Entradas relacionadas

No related posts.

Ana Arroyo

Vivo en Deusto (Bilbao) y trabajo en Tecnalia. Me gusta el movimiento en formato viajar, bailar, nadar, enredar en la montaña, etc. Tras años ligada a la tecnología (Licenciada en Informática) me he adentrado en el mundo de las personas, equipos de trabajo y comunidades. Y aquí estoy de exploradora-conspiradora investigando para que los equipos y sus líderes sean más dialogantes, creativos, innovadores y emprendedores como parte de los procesos de innovación en las empresas y su cultura. Cuento con 26 años de experiencia vinculados fundamentalmente a los Centros Tecnológicos del País Vasco y a proyectos de carácter tecnológico relacionados con Sistemas de la Información y del conocimiento e innovación. Desde hace 5 años participo en los programas de emprendimiento de la División de Estrategias de Innovación. Soy Coach de Equipos Emprendedores acreditado por Team Academy de la Universidad Politécnica de Jyväskylä de Finlandia. También tengo la Acreditaciónde oficial en la metodología Belbin de roles de equipo.

 

No related posts.



2 Comentarios


  1. Bueno Txiki. Ya había escuchado sobre esos estudios y creo que son ciertos, por eso hay que manejar la parte de creatividad individual con la potencia de los grupos. Hay que saber hacer la mezcla óptima para conseguir los resultados que se buscan.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Hola

    Buen post. Recomiendo echar un vistazo a este video sobre "cómo obtener las mejores ideas de los genios callados". Susan Cain: Getting the Best from Quiet Geniuses http://youtu.be/rpeSEUm40xA

    Agur

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada, no hay necesidad de volver a presentar cualquier comentario publicado.